PETRÓLEO & GAS

El gobierno activó prórroga del Plan Gas 4, y lanzó el Plan Gas 5 para llenar el GPNK

• Bookmarks: 32


Compartir

…-- El gobierno nacional anunció la prórroga hasta 2028 del Plan Gas 4, que vencía a finales de 2024,  para dar continuidad al incremento de la producción de este insumo energético en yacimientos convencionales y no convencionales, y lanzó el Plan Gas 5 con el que procura garantizarse la provisión del gas natural que será transportado por el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en proceso de construcción en su primera etapa (Tratayén – Salliqueló), con vistas a su activación en junio del 2023.

Los anuncios fueron formulados en la Casa Rosada durante un acto que encabezó el Presidente Alberto Fernández; junto al Ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

En la oportunidad, el Presidente aludió a la conflictiva situación internacional y declaró que “tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo, tenemos gas para autoabastecernos, para exportar a los países limítrofes y gas para exportar a otros países si lo licuamos”. “Tenemos una oportunidad que no podemos dejar pasar: el desarrollo de toda la producción hidrocarburífera para generar el autosustento y para poder exportar todo el excedente a un mundo que requiere gas y petróleo”.

“El mundo se ha dado cuenta que una guerra puede romper contratos y dejar sin energía a las potencias. Tenemos que ser capaces de producir la energía que el mundo está reclamando”, enfatizó.

Por su parte, Sergio Massa, refirió “en términos de ahorro lo que representa el desarrollo del Plan Gas hasta 2028 en todas las cuencas productoras del país”:  Cuantificó en 19.000 millones de dólares el ahorro hasta esa fecha, de los cuales más de 3.000 millones serán en 2023, por menor importación de energía.

A su vez, el ministro detalló que el plan implicará “en términos de ahorros de divisas, 28.900 millones de dólares para 2028, y solamente para el año que viene 4.800 millones de dólares”.

“En términos de inversión en el sector, para los próximos 5 años son 7.000 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones serán en 2023” agregó.

“En términos de recaudación fiscal, añadió Massa, sumarán 3.500 millones de dólares hasta 2028, de los cuales 600 millones serán en 2023”.

“Con lo que representan el Plan Gas 4 y el Plan Gas 5 quedamos a un paso del autoabastecimiento energético, el año que viene vamos a llegar al 90 % de ese autoabastecimiento”, enfatizó el ministro, y puntualizó que “el desafío es que en el año 2027 la exportación de energía desde Argentina tenga el mismo peso dentro del Producto Bruto que la exportación de proteínas”.

La secretaria de Energía Royón, en tanto, los había antecedido en la palabra y señalado que “este Plan Gas 4 y 5 es un paso estratégico del Gobierno en pos del autoabastecimiento y el desarrollo energético de la Argentina. Estamos tomando decisiones para el mediano plazo, que le dan previsibilidad a los inversores y que le permiten al país acceder a una energía competitiva para abastecer a las familias, y también para la continuidad del desarrollo industrial”

Participaron del acto en el Museo del Bicentenario principales empresarios de las productoras de hidrocarburos (YPF, PAE, Pampa Energía; CGC, Tecpetrol, Total), gobernadores, vicegobernadores y ministros de energía de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, dirigentes sindicales de gremios petroleros, y funcionarios nacionales de las secretarías de Energía, y de Producción.

También estuvo el presidente de Enarsa, la empresa estatal a cargo del proyecto de construcción del GPNK (Etapa I), y obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y la planta compresora en Cardales.

"En la última semana de setiembre y la primera de octubre comienza el acopio de los caños, en la segunda semana de octubre se inicia el zanjeo, y a fines de octubre o principios de noviembre se prevé alcanzar el pico de obra", estimó Agustín Gerez, en relación al ducto troncal de 600 kilómetros de extensión.

El denominado Plan de sustentabilidad energética : Plan Gas Ar – Rondas 4 y 5 comprende:

- La prórroga hasta el 2028 del actual plan (que vence en el 2024). La prórroga de los contratos con los productores es voluntaria, de manera que si alguno decide no continuarlo más allá de diciembre del 2024 los volúmenes de gas requeridos se licitarán entre otros interesados.

- La licitación de 11 millones de metros cúbicos día que estarían disponibles para junio-julio del 2023 cuando se finalicen las obras del Gasoducto. Luego dicho volumen se duplicará.

La licitación para la presentación de ofertas de volumenes y precios de abasto ocurrirá en las próximas semanas.

“El Plan Gas.Ar genera un marco claro y previsible para incrementar la producción de gas natural, incentivar la inversión, sustituir importaciones, generar empleo y fortalecer el desarrollo de las Pymes y la industria nacional”, destacó Economía.

El plan 2023-2028 contempla el reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país, añadió. “Más del 60 % de la generación eléctrica en Argentina se obtiene a partir del gas. Por eso forma parte del plan de transición energética como el principal vehículo para este proceso y por ser considerado el combustible fósil menos contaminante”, se explicó.


Compartir
573 views
bookmark icon