PETRÓLEO & GAS

Economía detallará el nuevo esquema del Plan Gas Ar IV y V

• Bookmarks: 7


La Casa Rosada será sede (jueves 15) del acto en el cuál el gobierno -a través del ministerio de Economía y la secretaría de Energía, que está bajo su órbita- oficializará ante gobernadores y empresarios de la industria petrolera la extensión por cuatro años de los contratos de producción y precios del Plan Gas Ar IV, actualmente vigente hasta diciembre del 2024.

La extensión hasta el 2028 inlusive será voluntaria y en base a un nuevo esquema de precios. Aquellos volúmenes de producción contratados hasta fin del 2024 que no sean renovados volverán a ser licitados entre otros productores. Energía procurará así garantizarse el abasto del volúmen de gas requerido por la demanda prioritaria, residencial y de usinas generadoras.

También se anunciará el lanzamiento del Plan Gas V, en procura de un volúmen incremental de producción con vistas al llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que, en su Etapa I, se extenderá desde Tratayén (NQN - Vaca Muerta) hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Tal como ocurrió a finales del 2020, diversos aspectos centrales del programa a detallar fueron ya considerados con las principales empresas del rubro y con los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

La construcción de este ducto troncal está en vías de iniciarse y debería estar activo en el invierno de 2023, con capacidad para transportar inicialmente 11 millones de metros cúbicos día, volúmen que se duplicará en una segunda etapa.

El gas proveniente de la formación no convencional Vaca Muerta, así como el de otros reservorios convencionales, aportarán para lograr el autoabastecimiento e incrementar la exportación en firme de este insumo energético a nivel regional.

"El plan comprende, por un lado la prórroga hasta el 2028 del actual, y en simultáneo, se estará licitando los 11 millones de m3 día que estaría disponible para junio-julio del 2023 cuando finalicen las obras del Gasoducto", se describió a nivel gubernamental.

7 recommended
131 views
bookmark icon