INTERNACIONALES

Países europeos rechazan el ahorro del 15% de energía propuesto por la CE

• Bookmarks: 8


Grecia se suma al rechazo de España y Portugal de aceptar la propuesta de la Comisión Europea (CE) para que los países de la UE empiecen a recortar 15% su consumo de gas natural.

Grecia presentó una alternativa que consiste en la creación de un mecanismo de limitación de los precios de la electricidad al por mayor en los países del bloque comunitario, así como compras conjuntas de gas para ayudar a reducir los crecientes costos energéticos

La CE pidió a los países de la UE que reduzcan su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023 con medidas de ahorro en hogares, empresas y sector público para prepararse ante un posible corte del suministro de gas por parte de Rusia.

Hasta ahora, Grecia, que depende en un 40 % de Rusia en su consumo de gas natural, no ha visto ninguna interrupción del suministro de este hidrocarburo. Mientras, gran parte del combustible ruso ha sido reemplazado por gas licuado importado desde EE.UU. y otros países.

Portugal argumenta que la UE no toma en cuenta que no tiene conexiones energéticas con el resto de Europa y destina el gas para generar energía y para la producción industrial. Para el país sería insostenible el ahorro propuesto.

El primer ministro portugués, el socialista António Costa, ya había adelantado esta semana el rechazo de Portugal al planteamiento de Bruselas.

“Si hoy tenemos esta capacidad de producción de energías renovables es porque familias y empresas pagaron 17.000 millones de euros de financiación extraordinaria”,
dijo Costa el lunes. “Somos solidarios”, pero “no vamos a hacer pagar a los portugueses”.

La ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera argumentó que la capacidad de regasificación española representa más del 30% del total de la europea y, por lo tanto, España es “el principal puerto de entrada de gas natural licuado a Europa”, lo que “se ha reflejado en facturas de consumidores domésticos e industriales de gas que, por tanto, no se merecen el dar restricciones”. “Sí creo que hay que apostar por el ahorro y la eficiencia, sí creo que hay que buscar de qué modo se pueden sustituir unos consumos por otros, hasta donde se puedan sustituir, pero no consideramos la hipótesis de introducir racionamientos ni restricciones a ningún tipo de consumidor”.

8 recommended
64 views
bookmark icon