PETRÓLEO & GAS

GPNK:  La UTE Techint-SACDE realizó la mejor oferta para construir el Tramo 2

• Bookmarks: 13


La UTE Techint-SACDE realizó la mejor oferta económica para la construcción del Tramo 2 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cotizando esa obra en 56.128.269.000 pesos.

En segundo lugar quedó la propuesta realizada por la empresa BTU (única competidora precalificada), que cotizó 79.691.642.000 pesos, sin IVA.

La apertura de los Sobres 2, correspondientes al Renglón 2, tuvo lugar en la sede de Energía Argentina S.A., en un acto que encabezó el presidente de esta empresa estatal, Agustín Gerez. También participó el subgerente general, Gastón Leydet.

El Renglón 2 del GPNK licitado corresponde al tramo que recorre la traza del gasoducto troncal en la provincia de La Pampa desde la Progresiva kilómetro 220 hasta la Pk 440, según traza definida en la Ingeniería Básica. (220 kilómetros de cañería).

En los próximos días ENARSA realizará la apertura de Sobres 2 correspondientes a los renglones 3 y 4 de esta licitación del gasoducto troncal que, en su primera etapa de diseño, transportará gas natural producido en Vaca Muerta (NQN) hasta la bonaerense Salliqueló (aproximadamente 650 kilómetros). El tendido del GPNK es financiado por el Estado Nacional.

Al respecto, Gerez felicitó en el inicio del acto en ENARSA “a quienes resultaron adjudicatarios del Tramo 1,  y de la planta compresora” (Renglón 5) de este proyecto la semana pasada (jueves 21/7), y sobre los cuales están curso las firmas de los respectivos contratos.

La UTE Techint-SACDE se adjudicó dicho tramo, de 220 kilómetros de extensión, que corresponde al tendido del ducto desde Tratayén (Neuquén) hasta su ingreso a La Pampa, atravesando subfluvialmente el Río Colorado.

Por otra parte, la empresa ESUCO resultó adjudicataria de la instalación de una Planta Compresora en la cabecera del gasoducto Mercedes – Cardales en la provincia de Buenos Aires.

“Estamos avanzando para culminar el proceso de licitación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, iniciar su construcción y tenerlo operativo antes del próximo invierno, como está previsto”, señaló Gerez, y destacó que “este proyecto es estratégico porque va a transformar definitivamente a nuestro país y lo va a encaminar hacia la soberanía energética”.

Cabe referir además que la empresa SIAT (Tenaris) resultó adjudicataria de la provisión de los caños para el GPNK en mayo último y su fabricación de los tubos se esta realizando en la planta que la empresa (también del Grupo Techint) tiene en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.

13 recommended
387 views
bookmark icon