PETRÓLEO & GAS

GPNK: BTU fue único oferente del Tramo 3

• Bookmarks: 34


Compartir

La empresa BTU realizó la única oferta para la construcción del Tramo 3 del Gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner, y cotizó 55.300 millones de pesos, más IVA.

Se trata del renglón 3 de esta licitación y sólo resta la apertura de ofertas para el Renglón 4 que comprende la construcción del gasoducto Mercedes-Cardales y obras complementarias. Se estima que en los próximos días Energía Argentina resolverá la adjudicación a BTU y la apertura de los sobres 2 por el ducto bonaerense.

BTU realizará entonces el tendido de un ducto de 36 pulgadas de diámetro y 133 kilómetros de extensión, desde La Pampa hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. El acto licitatorio tuvo lugar en la sede de Enarsa, y fue encabezado por su presidente, Agustín Gerez.

En la última semana se realizó la apertura -por separado- de las ofertas económicas para los tramos 1 y 2 del GPNK y ambos fueron adjudicados a la UTE Techint-SACDE. Ambos tramos tienen de 220 kilómetros de extensión cada uno.

El ducto troncal incrementará la capacidad de transporte de gas natural producido en Vaca Muerta. En su Primera Etapa tiene casi 600 kilómetros, con cabecera en la localidad neuquina de Tratayén , atraviesa La Pampa, y llega hasta Salliqueló. Su construcción es financiada por el Estado Nacional.

El gobierno proyectó la construcción de este gasoducto para incrementar la producción en Vaca Muerta, reducir la importación de GNL y avanzar hacia el autoabastecimiento y la exportación de este insumo energético. La pretensión es contar con este nuevo ducto en el invierno del 2023.

La Segunda Etapa del GPNK esta proyectada para unir Salliqueló con San Jerónimo (sur de Santa Fe), pero deberá definirse cómo financiarlo.


Compartir
820 views
bookmark icon