PETRÓLEO & GAS

Entre agosto y setiembre Energía extenderá las concesiones para oleoductos

• Bookmarks: 6


El secretario de Energía, Darío Martínez, estimó que “deberíamos tener resuelta en agosto las extensiones de las concesiones (hasta 2037) para los casos de OLDELVAL y OILTANKING, y en setiembre para el caso de OTASA”.

Se trata de las operadoras de los sistemas de oleoductos, de almacenamiento y carga portuaria, y de transporte de crudo hasta Chile, respectivamente, que presentaron sus planes de inversiones en la infraestructura necesaria para seguir desarrollando los recursos petroleros del país, con vistas al autoabastecimiento y a la exportación.

Martínez encabezó una reunión en Neuquén con representantes de las empresas productoras, proveedoras de servicios, de los sindicatos del rubro petrolero, y de funcionarios de las provincias productoras de hidrocarburos, en la cual se detallaron las obras diseñadas para la renovación y también la ampliación de las respectivas infraestructuras, con las inversiones calculadas.

En el contexto de la reunión los participantes tomaron contacto virtual con la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien hizo hincapié en la importancia para reviste para el país contar con la infraestructura energética que se necesita “para poder liberar la potencia productiva de todas las provincias”. “No queremos una Argentina de la especulación sino de la producción”, puntualizó, en el contexto de dificultades que afronta la Administración de Alberto Fernández, “por el nivel de endeudamiento generado por el gobierno anterior, por la pandemia, y ahora una situación de guerra” (Rusia-Ucrania-OTAN) con efectos en la economía mundial.

En su presentación OLDELVAL presentó un plan de obras con compromiso de inversión por 1.650 millones de dólares, de los cuales 900 millones serán para renovación del actual sistema de ductos, la repotenciación de las estaciones de bombeo y de los tanques de almacenamiento, entre otros ítems.

Asimismo, la ampliación de la capacidad de transporte de crudo (actualmente al tope) demandará otros 750 millones de dólares. Permitirá duplicar dicha capacidad de 36.000 a 72.000 metros cúbicos día, en dos etapas de trabajos de once meses cada una, concluyendo en la primera mitad de 2024 y de 2025, respectivamente, se detalló.

Los principales accionistas en OLDELVAL son YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, PAE, Exxon, Pampa, y Chevron. Transporta el 100 por ciento del crudo que se produce en Vaca Muerta, el 90 % del total de la cuenca neuquina, y el 50 por ciento del crudo total país.

“El plan presentado permitirá exportaciones adicionales de petróleo por hasta 250 mil barriles día e ingresos por hasta 6.000 millones de dólares adicionales anuales”, se puntualizó en la presentación. “Ni bien se nos otorgue la ampliación de la concesión estamos en condiciones de comenzar con las obras”, se indicó.

Por su parte, OILTANKING, que tiene por accionistas a YPF y a Oiltanking Argentina (con casa matriz en Hamburgo) opera desde 1993 el nodo concentrador de petróleos ubicado en Puerto Rosales (Bahía Blanca). Opera dicha estación portuarias y los ductos que conectan con la refinerías de La Plata (YPF), de Campana (Axión) y de Bahía Blanca (Trafigura). También la playa de tanques de almacenamiento de crudo.

Su plan de obras comprende un nuevo muelle para exportaciones en Puerto Rosales 1.700 metros costa afuera, lo cual permitirá operar con barcos de hasta 160 mil toneladas de porte bruto y quintuplicar las exportaciones (hasta 20 MMm3 año), una nueva estación de bombeo y una nueva playa con cinco tanques adicionales para incrementar la capacidad de almacenaje de crudo.  La inversión calculada por esta compañía ronda los 300 millones de dólares.

Por su parte, OTASA ya encaró las tareas de inspección interna y diagnóstico del estado del Oleoducto Trasandino, desactivado en el año 2006. Sus accionistas son YPF, Chevron, y ENAP.

Luego de setiembre será la etapa de reparaciones necesarias y puesta a punto del ducto, del  equipamiento de bombeo y de control operativo para poder reanudar el transporte de crudo desde la cuenca neuquina (Puesto Hernández) hasta Chile (Talcahuano - puerto de Concepción). Son 427 kilómetros de extensión del ducto de 16 pulgadas con capacidad para transportar hasta 17.500 metros cúbicos diarios.

Además, está contemplado interconectar la cabecera de Puerto Hernández con la zona productora de Añelo (Vaca Muerta), a 150 kilómetros, para un funcionamiento a pleno del OT.

Se estima concluir la tarea en el OT a más tardar en el primer trimestre de 2023 y la inversión necesaria para el mantenimiento del ducto en toda la etapa de concesión ampliada fue calculada en torno a los 82 millones de dólares. La empresa pidió además a Energía “constancias de exportación a largo plazo”.

 Luego de la exposición de las empresas, tomaron la palabra los representantes de las compañías productoras y las autoridades provinciales. Hubo una aceptación general de los planes de obras e inversiones presentados por las respectivas operadoras.

“Tenemos un panorama muy alentador para la generación de energía en el país. Por eso estamos pensando en ampliar la capacidad de transporte y almacenaje que nos permita continuar con el crecimiento que se registra en la producción en el último año" afirmó Pablo González, presidente de YPF.

Ricardo Markus, CEO de Tecpetrol, destacó: “Es fundamental hacer estos proyectos. Vaca Muerta demostró ser un recurso extraordinario, tanto es gas como en petróleo, pues en ambos se ha colmado la capacidad de transporte. Es absolutamente necesario y es muy bueno que estén todos presentes, la Secretaría nacional, las autoridades provinciales y los trabajadores”.

Por el sector gremial tomó la palabra Marcelo Rucci (Secretario General de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa), quien hizo una evaluación muy positiva de las presentaciones de los planes de obras de las tres empresas y expresó que "la puesta en marcha de esos planes va ser muy bueno para la actividad de la cuenca".

6 recommended
137 views
bookmark icon