ELECTRICIDAD

Martínez y Basualdo impulsan el desarrollo de Mercados Eléctricos Regionales

• Bookmarks: 1


El secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico
Basualdo, participaron de la presentación que hizo CAMMESA de la iniciativa para el
desarrollo de Mercados Eléctricos Regionales, ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica
(CFEE), organismo que nuclea a representantes de las provincias y el Estado Nacional.

Los Mercados Eléctricos Regionales son una iniciativa de la Subsecretaría de Energía Eléctrica para impulsar la generación y provisión local de energía a partir de fuentes renovables en cada región del país, fomentando el desarrollo productivo local y la creación de empleo de calidad, comunicó la S.E.

Mediante el reemplazo de la generación contaminante, y el desarrollo de proyectos de transporte eléctrico y de generación de fuentes renovables de escala local, se mejora la seguridad y sustentabilidad del abastecimiento de las demandas regionales, reduciendo los costos de la energía y diversificando la matriz energética nacional, se describió.

En la presentación, el secretario Martínez afirmó que “hemos tomado un planteo de los
gobernadores, rápidamente lo hablamos con el subsecretario de Energía Eléctrica y tomamos estas medidas. Los Mercados Eléctricos Regionales son una gran herramienta porque van a aportar en este proceso de responder a la mayor demanda de energía que nuestro país necesita cubrir, y lo harán a partir de un criterio bien federal que contribuirá a la modernización de todo el país”.

En el encuentro, que también contó con la participación de Sebastián Bonetto, gerente general de CAMMESA, Basualdo sostuvo: “los Mercados Eléctricos Regionales van a permitir ampliar la potencia disponible renovable en cada una de las provincias, para seguir diversificando la matriz energética y generando oportunidades de inversión para el sector privado". "Eso va a traer una mejora en los precios de la energía que necesita la Argentina para seguir creciendo”.

Por su parte, Bonetto destacó que “buscamos impulsar el desarrollo de los Mercados Eléctricos Regionales a partir de dos medidas: por un lado la convocatoria a presentar proyectos de generación renovables que busquen sustituir generación forzada con combustibles fósiles; y por el otro, una nueva resolución que posibilita a las distribuidoras contractualizar energía renovable en el mercado a término para sus grandes usuarios".

También participaron de la reunión el presidente del Comité Ejecutivo del CFEE, Miguel Ángel Cortez, el presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), Luis Barletta, el vicepresidente de CAMMESA, Santiago Yanotti, y los representantes de las provincias en el Consejo, así como, de forma virtual, autoridades provinciales de Energía.

113 views
bookmark icon