PETRÓLEO & GAS

El consumo de gasoil se ubica en el nivel mas alto de los últimos años

• Bookmarks: 48


Compartir

La industria procesadora de combustibles en su conjunto despachó 3,9 millones de metros cúbicos de gasoil entre marzo y mayo últimos, lo que representa un volumen récord que resulta 12 por ciento superior al despachado en el mismo período de 2019 (pre-pandemia) cuando totalizó 3,4 millones de metros cúbicos, indicaron fuentes del mercado petrolero.

Al respecto, se describió que en primer lugar, se observa un crecimiento del consumo en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, pero "que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad".

Las mismas fuentes destacan que el país importa el 30 % de la oferta de gasoil para abastecer el mercado local, que el precio de los combustibles a nivel internacional se encuentra en los máximos históricos, y que la logística se encuentra limitada como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Consecuentemente, los costos de importación de combustibles resultan los máximos valores registrados para nuestra región, ampliando fuertemente la brecha con los países limítrofes (Ver mapa comparativo).

Esto explica además que se registre una presión inusual en el consumo fronterizo de este combustible a nivel país, lo cual explica en parte el crecimiento inusual de la demanda en las regiones de NOA y NEA.


Compartir
545 views
bookmark icon