PETRÓLEO & GAS

Se firmó el contrato del fideicomiso para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

• Bookmarks: 20


Compartir

La estatal Energía Argentina S.A. y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) firmaron el contrato para la conformación del fideicomiso de administración y financiero del Fondo de desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), que permitirá administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El decreto 76/2022 encomendó a Energía Argentina (IEASA en ese entonces) la construcción del referido gasoducto troncal (que en su primer tramo se extiende entre Tratayén y Salliqueló) y de las obras del Programa Transport.AR, creado por la Resolución 67/2022 de la Secretaría de Energía que incluye, además, otras obras de expansión del Sistema de Transporte de Gas Natural de nuestro país.

Este decreto determinó que se constituya el fideicomiso FONDESGAS, para realizar la administración, total o parcial, de las obras del Sistema Transport.AR, designando a la empresa Energía Argentina como el fiduciante y al BICE como fiduciario.

Hasta el momento se licitó la provisión de los caños del ducto (650 kilómetros de extensión) y de otros materiales como las válvulas y compresores. Se espera que en los próximos días se active la licitación de las obras de tendido del gasoducto.

La firma de este documento estuvo encabezada por Agustín Gerez, Gerente General de Energía Argentina, y Raquel Kismer, vicepresidenta del BICE.  Además estuvieron presentes el Subgerente General de la empresa, Gastón Leydet, y por parte del banco, los y las directoras Carla Pitiot, María de los Ángeles Sacnun, Julián Maggio y el gerente general Gabriel Vienni.

Durante el acto, Gérez resaltó que “continuamos trabajando para construir la obra de mayor trascendencia para nuestro país, contribuyendo a que los sectores residenciales, comerciales e industriales de la Argentina puedan acceder a la energía a precios competitivos para el logro del pleno empleo y la producción”. Destacó que “la decisión estratégica de Alberto y Cristina de realizar esta obra, impactará positivamente en el desarrollo del país.

Respecto a este hito, el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren resaltó que “ante la crisis energética mundial, no existe un proyecto más estratégico que éste para el país en la actualidad. En todo el mundo los bancos de desarrollo juegan un papel clave a la hora de concretar estas inversiones, y en BICE estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para contribuir a que el Gasoducto Néstor Kirchner sea una realidad lo antes posible”.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es un proyecto de infraestructura que permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a evacuar la producción creciente en Vaca Muerta.

Los bienes fideicomitidos serán los fondos derivados de la Ley 27.605 conocida como “Aporte Solidario”, la renta de los bienes fideicomitidos, el servicio de transporte de gas, los fondos recibidos por el Transport.AR, los fondos específicos de la Secretaría de Energía, cualquier otro fondo que fuera designado para esta obra.


Compartir
593 views
bookmark icon