ELECTRICIDAD

Se activó el equipo de trabajo que analizará la situación de 22 hidroeléctricas concesionadas

• Bookmarks: 82


Compartir

La Secretaría de Energía encabezó la primera reunión del “Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados” (ETAHC), que realizará un análisis integral del estado de situación de los contratos de concesión de 22 aprovechamientos hidroeléctricos en ocho provincias argentinas. Los primeros de estos contratos vencen en 2023.

El secretario del área, Darío Martínez, señaló que “con la conformación de este equipo, tomaremos decisiones respaldadas por el trabajo de las personas más capacitadas de las áreas específicas del gobierno, y de los distintos sectores relacionados con el desarrollo de las hidroeléctricas”.

Y añadió que “gracias al diagnóstico que generará este equipo, y en una Argentina que demanda cada vez más energía, desde la Secretaría seguiremos trabajando para proveer la energía que nos permita seguir creciendo. Invitaremos a las provincias a participar en este proceso, de acuerdo con el compromiso de reconstruir un país cada vez más federal”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo explicó que “el objetivo de esta mesa de trabajo es brindarle al Poder Ejecutivo y, eventualmente, al Poder Legislativo, un informe diagnóstico sobre el estado de situación de las centrales hidroeléctricas concesionadas hace 30 años, y una sugerencia de un camino alternativo a seguir, en relación con su concesión y control en los años venideros”.

El funcionario también recordó que “estas centrales, además de haber sido construidas por el Estado, son un elemento muy importante en el marco de la transición energética que viene dando nuestro sistema eléctrico, para abordar este proceso de manera exitosa”.

Cabe recordar que el ETAHC es un equipo integrado por representantes de la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, CAMMESA, el ENRE, la empresa Energía Argentina (ex IEASA) y de las empresas que actualmente tienen la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos, entre otros.

Este grupo de trabajo tendrá a su cargo el relevamiento integral de veintidós concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos en ocho provincias, con una potencia instalada total de 5,8 GW.

Entre las misiones que tiene asignadas, el Equipo deberá elaborar un informe circunstanciado, detallando el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales, en vista de los próximos vencimientos de sus respectivos contratos.

En primera instancia, el ETAHC deberá informar respecto de las concesiones con vencimiento en el año 2023 y luego procederá al análisis de las concesiones restantes.

Participaron del encuentro además, Sebastían Bonetto, Gerente General de CAMMESA, Soledad Manin, Interventora del ENRE, Gastón Leydet, Subgerente General de Energía Argentina, Hugo Baldasarre, presidente de AGEERA, y Guillermo Moser, Secretario General de Luz y Fuerza. También estuvieron presentes representantes de Central Puerto, Pampa Energía, el Comité Argentino de Presas, Hidroeléctrica Futaleufú, entre otros.

En vista de los próximos vencimientos de los contratos de concesión de diversos aprovechamientos hidroeléctricos, mediante la Resolución 130/2022 Energía aprobó en marzo último la conformación del ETAHC.

Argentina ha sido un país pionero en materia de hidroelectricidad, una fuente de energía eléctrica renovable, segura y limpia, que contribuye a la diversificación de la matriz energética y al cuidado del medio ambiente.

En su conjunto, los aprovechamientos hidroeléctricos nacionales y binacionales, junto a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), aportan aproximadamente el 20 % de la generación total en el ámbito del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con una potencia instalada superior a los 10,8 GW, que otorgan confiabilidad al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Las concesiones hidroeléctricas comprendidas por la Resolución 130 son : Alicurá, El Chocón, Arroyito, Planicie Banderita, Piedra del Aguila, Nihuiles I,II,III, Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, Río Hondo, Los Quiroga, Futaleufú, Cabra Corral, El Tunal, Ullum, Escaba, Pueblo Viejo, El Cadillal, Pichi Picun Leufu, Florentino Ameghino. Las concesiones de veinte de estas veintidós hidroeléctricas vencen entre 2023 y 2026.


Compartir
1475 views
bookmark icon