PETRÓLEO & GAS

Visiones diferentes de una misma reunión acerca de la actividad petrolera en Chubut

• Bookmarks: 10


 El Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, destacó “las perspectivas positivas que se presentan en la actividad hidrocarburífera en la provincia de cara a 2022” y, además, solicitó “la conformación de una mesa técnica de seguimiento de la actividad en forma conjunta con todos los actores”.

“Las operadoras invertirán en Chubut durante el año que viene más de 1.000 millones de dólares, que permitirán expandir los niveles de actividad”, refirió un comunicado oficial pocas horas después de una reunión que el gobernador mantuvo en Buenos Aires con empresas y sindicatos petroleros.

“De esta manera, añadió, la Provincia del Chubut tendrá la Cuenca -exceptuando Neuquén- con mayor inversión en el país del sector hidrocarburifero”.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa del Chubut, y Arcioni estuvo acompañado por los ministros provinciales de Hidrocarburos, Martín Cerdá; y Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani.

Estuvieron además los secretarios generales del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila; y del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; el diputado provincial Carlos Gómez; y directivos de las empresas Pan American Energy (PAE), YPF, Tecpetrol, Capsa y Capetrol.

Al término de la reunión, Cerdá dijo que “el objetivo del encuentro fue analizar el programa de inversiones de las operadoras de cara al año que viene”. Agregó que “las perspectivas para 2022 son muy positivas, sumando todas las empresas, las inversiones hidrocarburíferas en Chubut para el año que viene superarán los 1.000 millones de dólares, presentado un panorama muy alentador en materia de actividad económica tras todas las dificultades que se presentaron durante este último tiempo debido al escenario de pandemia”.

El funcionario provincial destacó que “el Gobernador nos pidió que realicemos un seguimiento periódico de la actividad del sector reuniéndonos en forma conjunta con las operadoras y los gremios, para avanzar a través del diálogo en todas las soluciones que sean necesarias para enfrentar los distintos inconvenientes que eventualmente puedan ir surgiendo en torno al desarrollo de la actividad productiva”.

Acerca del resultado de esta primera reunión, el Secretario General Avila tuvo una impresión diferente y explicó en un comunicado que “nuestra intención es encontrar trabajo y defender lo que esté pendiente en puestos laborales”.

“Hay que sentarse a discutir para ver cómo encontramos el mecanismo que nos permita mantener esos puestos y la estabilidad laboral de la región (Cuenca Golfo San Jorge)  y de la Argentina, porque esto afecta económicamente no solo a la Industria Petrolera sino a todo el país”.

Y agregó que “con lo diagramado hoy (en cuanto a operaciones) se estaría garantizando lo (mismo) de 2021: es lo que dijeron todas las Operadoras en esta mesa. Lo bueno sería poder levantar un poco el nivel de Producción para incorporar gente de la que tenemos afuera. Esa es la meta más difícil a la hora de acercar posiciones”.

Habrá  reacomodamientos de Trabajo, pues se está hablando de casi el mismo nivel de Perforación, Workover y Pulling por lo que esto va a afectar sin dudas a muchos trabajadores, corriendo riesgos su puesto laboral”, sostuvo Avila.

“Buscamos que haya un incremento en las inversiones y asistir a las reinversiones que se requieren en la región, porque si las Operadoras no pueden encontrar préstamos para poder seguir invirtiendo, sin dudas esto va a terminar peor de lo que pensamos”,  sostuvo el dirigente, en alusión al nivel de actividad en esta cuenca con reservorios convencionales maduros.

Ávila explicó que “hay empresas que han parado Perforadores, donde Maquinistas y Enganchadores están de Boca de Pozo, con salarios reducidos. El golpe es duro, pero viéndolo desde el sostenimiento de puestos laborales es un logro con un acuerdo que nos permite llegar al año que viene en las condiciones que hoy estamos”.

“Hay Equipos que no subieron por la falta de préstamos de bancos internacionales a las Operadoras, que años anteriores sí los tenían”, comentó,

Sobre cómo se va a dar continuidad a esta mesa iniciada en la Casa del Chubut, dijo que seguirán buscando soluciones a los problemas que se irán dando “porque sería un error estratégico creer que no va a pasar nada”.

Avila hizo hincapié en que “el único que puede llegar a mirar el futuro de una manera distinta es YPF, que ha dejado de invertir en la Cuenca para irse a Vaca Muerta (NQN) donde se ha llevado el 90 % de sus inversiones, y con el 10 % repartido entre Chubut, Santa Cruz, Río Grande y Mendoza, es muy poco lo que nos va a tocar a nosotros”.

Los directivos de las empresas no formularon declaraciones tras este primer encuentro.

10 recommended
384 views
bookmark icon