RENOVABLES

La CEA destacó avances en energía renovables

• Bookmarks: 12


La Cámara Eólica Argentina (CEA) destacó “el avance de las energías renovables en Argentina”, afirmando que “sin dudas, el 2021 fue un año histórico para éstas energías en el país". "En setiembre último se logró el récord de abastecimiento de energía eléctrica a partir de la generación por fuentes renovables con un promedio de 14,2 % (1.469,8 MW) de la demanda nacional según CAMMESA, alcanzando un pico histórico del 29 % el día 26. De ese pico, un 67,65 % fue cubierto por tecnología eólica”.

“En adición a este hito cabe mencionar que en 2021 se habilitaron 20 proyectos de energía renovable, sumando 103,22 MW y llegando a una potencia instalada total de 4.852,47 MW proporcionada por un total de 182 proyectos operativos”.

Además, el país participó de la COP 26 donde presentó su nueva Contribución Determinada Nacional (NDC) que se elevó un 27,7 % respecto a la de 2016 y aprobó los “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030” donde, entre sus objetivos, se plantea "lograr el autoabastecimiento energético, mediante la utilización plena de los recursos más abundantes, disponibles y valiosos, de las cuencas onshore y offshore", buscando el "tránsito de nuestro país hacia el uso pleno de energías ambientalmente sostenibles" en donde se destacan la energía eólica y el hidrógeno verde.

“La Cámara Eólica Argentina (CEA) tuvo un papel primordial respecto del impulso del debate por las energías renovables en diferentes instancias. Una de ellas fue la organización de dos webinarios clave que contaron con la participación de múltiples personalidades del rubro, organizaciones y expertos que debatieron acerca de diversas temáticas relativas a la industria eólica como el cambio climático, el financiamiento, la huella de carbono, y otros”, describió la entidad empresaria.

Además, desde la organización se realizó y publicó un estudio que revela cómo la industria eólica contribuye con la agenda de cambio climático impulsada por los principales países del mundo, “genera un ahorro de 800 millones de dólares anuales en divisas y es generadora de más de 2.300 empleos verdes”, se indicó.

En adición, la CEA estuvo presente en la COP 26 en representación del país y de la GWEC en Argentina, reforzando sus relaciones con el gobierno nacional y con otras entidades para seguir remarcando la importancia de la instalación de energía eólica en el mundo.

“El 2021 termina exitosamente aunque con algunos desafíos por delante como la cuestión del financiamiento, la inversión en transporte y líneas de transmisión o el almacenamiento. Está claro que el camino está marcado pero que también necesita del compromiso de los gobiernos, organizaciones, empresas y consumidores para seguir apostando por la transición energética y por un futuro más sustentable”, puntualizó la CEA.

12 recommended
424 views
bookmark icon