PETRÓLEO & GAS

Avance en las obras del Gasoducto Productivo de La Rioja

• Bookmarks: 22


Compartir

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, inspeccionó las obras de la primera etapa del “Gasoducto Productivo de La Rioja” junto al gobernador Ricardo Quintela.  En particular, visitaron la ciudad de Chamical,  donde se están realizando trabajos para completar el tramo que une a la localidad catamarqueña de Casa de Piedra con Chamical, para luego continuar la extensión hacia Patquía.

El “Gasoducto Productivo Etapa 1 Casa de Piedra – Chamical – Patquía” es una obra ejecutada por el Gobierno de La Rioja a partir de un aporte financiero del Estado Nacional de 2.722 millones de pesos. Las obras contemplan la extensión de 120 kilómetros en cañería de 10 pulgadas que llegará hasta Chamical, más otros 70 kilómetros en 8 pulgadas hasta Patquía, lo que permitirá incorporar nuevos usuarios a la red de gas natural.

Acerca del tendido del ducto Martínez destacó “el reinicio de esta obra, que estuvo parada muchos años. No solamente va a beneficiar a más de 70 mil usuarios directos que merecen tener un servicio de calidad, también va a permitir que muchas industrias se puedan radicar y fomentar el crecimiento en la región”.

El proyecto nació de un convenio suscrito en noviembre de 2010 entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la provincia de La Rioja. No obstante, cuando ya contaba con una ejecución superior al 40 %, la administración de Mauricio Macri suspendió el financiamiento comprometido para finalizar este tramo de la obra.

El gobernador Quintela afirmó que “se trata de una obra que estuvo parada mucho tiempo, más de cinco años”, y dijo que con la llegada del gas por red se generan “las condiciones necesarias para que vengan industrias e inversiones a la provincia, al interior del interior, que es lo que estamos necesitando”.

Se han retomado los trabajos por una gestión coordinada entre la cartera energética y el gobierno riojano para finalizar la primera etapa, que impulsará el desarrollo productivo en el sendero que une a las ciudades de Casa de Piedra, Chamical y Patquía, para luego continuar la conexión desde Patquía hasta Chilecito, etapa para la cual ya se encuentran en desarrollo el anteproyecto y los estudios ambientales correspondientes. Todo ello permitirá dotar de gas a las localidades de Chamical, Punta de Los Llanos, Patquía, Vichigasta, Nonogasta y Chilecito.


Compartir
746 views
bookmark icon