Pampa Energía logró récord de producción de gas en El Magrullo

 -  -  2


El yacimiento El Mangrullo, operado por Pampa Energía, alcanzó una producción de 6 millones de metros cúbicos /día de gas con la incorporación de nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta TPF de compresión y tratamiento, informó la compañía.

En lo que va del año, Pampa incrementó 34 % la producción en este yacimiento. Además, avanza con obras para seguir aumentando la producción y alcanzar los compromisos asumidos en el Plan Gas Ar. Junto a la puesta en marcha de la TPF, continúan los trabajos de construcción de instalaciones de superficie que forman parte de la inversión de 250 millones de dólares ya anunciada, se describió.

Las tareas que se están desarrollando en el yacimiento El Mangrullo abarcan el diseño y montaje de una planta de tratamiento de gas (EPF) que le permitirá a Pampa incrementar la capacidad instalada de procesamiento en baja presión en 650.000 sm3/d y la construcción de la nueva planta de tratamiento de gas (PTG2) con el objetivo de aumentar la capacidad de procesamiento de El Mangrullo hacia los puntos de venta o entrega.

Otro de los importantes trabajos que se están llevando adelante en el yacimiento, es la finalización del loop del gasoducto El Mangrullo al gasoducto Vaca Muerta Sur, para aumentar la capacidad de transporte desde el yacimiento a 8 MMSm3/d hacia los gasoductos troncales de la provincia.

Se trata de la construcción de un ducto de 13 kilómetros de extensión y de 18” de diámetro desde la planta PTG1 de El Mangrullo hasta el margen norte del Río Neuquén, conectándose con el tramo del Loop ya construido en la Etapa I. Dentro de la obra se realizarán dos cruces especiales: El de la ruta provincial N° 10 y el subfluvial del Río Neuquén (longitud 1.100 metros).

Acerca del Upstream de Pampa

Pampa Energía es la sexta productora de hidrocarburos de Argentina y la tercera en la Cuenca Neuquina. Está presente en 13 áreas de producción, 5 áreas de exploración de gas y petróleo en las cuencas hidrocarburíferas más importantes del país (Neuquina, San Jorge y Noroeste) y tiene una participación del 8 % en la superficie de Vaca Muerta.

Ello, con una diversa cartera de proyectos en curso, con actividades de producción de gas natural en formaciones de baja permeabilidad en los bloques de El Mangrullo, Sierra Chata, Rio Neuquén y Rincón del Mangrullo, así como proyectos exploratorios en el bloque Parva Negra Este, Las Tacanas Norte, Rincón de Aranda, Chirete, entre otros. Además, Pampa mantiene asociaciones en importantes proyectos productivos con YPF, Exxon, Total, Pluspetrol, Tecpetrol y Petrobras, entre otros.

2 recommended
236 views
bookmark icon