El ENRE programó audiencias públicas para definir tarifas de transición por dos años

 -  - 


 Pocas horas después de las definiciones de política tarifaria para los servicios públicos realizadas por el Presidente Alberto Fernández, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunció que expondrá en audiencias públicas las propuestas de cuadros tarifarios de transición en Transporte y Distribución de energía eléctrica “con el objetivo de preservar el derecho de las personas usuarias a la información, y registrar sus posturas”.

El Ente Regulador pondrá a consideración, en tales instancias, el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años, se indicó.

Las Tarifas de Transición regirán en materia de transporte y distribución de energía eléctrica hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación (nueva RTI).

La Interventora del organismo de contralor, Soledad Manin, convocó a través de la Resolución 54/2021 a Audiencia Pública el 29 de marzo a las 8.00 horas para tratar el Régimen de Transición Tarifaria a la transportadora en alta tensión TRANSENER.

 Asimismo, por medio de las Resoluciones  55/2021, 56/2021 y 57/2021, el ENRE  convocó a Audiencia Pública para el mismo días pero a las 14.00 horas al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas de transporte de energía eléctrica TRANSBA , DISTROCUYO , TRANSPA, TRANSCO, TRANSNEA  y TRANSNOA , con el mismo objeto de considerar el Régimen de Transición Tarifaria .

 Por otra parte, mediante la Resolución 53/2021, el Ente Regulador llamó a Audiencia Pública el 30 de marzo a las 8:00 horas para exponer el Régimen de Transición Tarifaria correspondiente al sector de Distribución de Energía Eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), servicio a cargo de Edenor y Edesur.

En tales audiencias se deberán considerar las tarifas en relación con los costos de estos servicios, la preservación de niveles de calidad en las prestaciones, las obras de expansión a realizar, las inversiones requeridas a tales efectos y como se financiarán.

El objetivo declarado del gobierno es "brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias, bajo la premisa de sostener la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, según lo dispuesto por el Decreto 1020/2020.

El ENRE puntualizó que las Revisiones Tarifarias Integrales (RTI) de 2017 fueron suspendidas tras sendas auditorías y revisiones técnicas, jurídicas y económicas,  “que determinaron que éstas carecían de validez jurídica y racionalidad económica, al no considerar la realidad social y económica del país”. Además señaló que “ las mismas no fueron razonables ni prudentes en su diseño y su aplicación vulneró el marco regulatorio del sector y los derechos de usuarios”.

La propuesta de Regímenes Transitorios formulada por el gobierno “se orienta a revertir las consecuencias que esas RTI tuvieron en el ingreso disponible de los hogares y en los costos de los comercios y las PyMEs, al mismo tiempo que se reconocían formalmente mayores ingresos a las concesionarias”. Tal propuesta, se indicó, “se rige por la necesidad de resolver la desarticulación entre el esquema tarifario heredado y la realidad macroeconómica del país”.

 Con el objetivo de garantizar la participación de las personas usuarias, la Intervención del ENRE resolvió que las Audiencias Públicas se realizarán en soporte digital. Las mismas serán transmitidas en directo a través de una plataforma de streaming, cuyo enlace de acceso será oportunamente informado a través de la página web: www.argentina.gob.ar/enre.

95 views
bookmark icon