Distribución

Martínez, ADEERA, y los trazos gruesos para el sector eléctrico

• Bookmarks: 104


Compartir

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, se reunió (vía Zoom) con autoridades de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) , y en su transcurso el funcionario manifestó que “la estrategia de política energética tendrá una visión de largo plazo, sin que la coyuntura marque el rumbo, para evitar improvisaciones y cambios bruscos”, indicó un comunicado de Energía.

En el encuentro también se habló  “sobre la voluntad de colaborar con la gestión en cuanto a brindar información relevante por parte de las empresas, y el compromiso de ordenar el sistema eléctrico, sobre todo en lo que hace a la cadena de pagos a CAMMESA”  la administradora del mercado mayorista eléctrico.

Martínez estuvo acompañado por Santiago Yanotti, actual presidente del Ente Regulador de la electricidad de la provincia de Tucumán (ERSEPT), quien podría asumir el cargo de subsecretario de Energía Eléctrica nacional.

Por ADEERA participaron, su presidente, Horacio Nadra, Eduardo Maggi, Juan Carlos Blanco, Carlos Ciapponi, Alberto Joaquin, Luis Giovine, Claudio Puertolas, Raul Stasi, Alfredo Aun, Julio Usandivaras y Claudio Bulacio,  vicepresidentes y representantes de las distintas regiones del país. Por  las cooperativas de Buenos Aires, participó Walter Franco.

El comunicado de Energía añadió que “desde ADEERA plantearon la necesidad de realizar obras de transporte que podrían bajar costos de la generación y mejorar la calidad del servicio”.  Y además que “las distribuidoras le pidieron al Secretario de Energía que interceda con las jurisdicciones provinciales para empezar a normalizar el Valor Agregado de Distribución (VAD)”, que es la porción de la factura del servicio que corresponde a estas empresas.

Martínez planteó que "la mirada será de largo plazo, que se van a conversar las medidas, aún las que no les gusten”, y que hay que incorporar el componente (industrial) nacional en las discusiones. “El objetivo es fomentar la integración nacional gradual creciente de la industria argentina en el sector”, refirió la Asociación en un comunicado propio.

La entidad empresaria coincidió en destacar “la necesidad del trabajo en conjunto entre el Estado y las distribuidoras, y la importancia del aporte de información relevante por parte de las empresas y la Asociación”.

ADEERA hizo hincapié en “el objetivo de lograr un equilibrio razonable en las decisiones, que permita asistir a quienes más lo necesiten”, aludiendo a la tarifa social aplicada al servicio.

“Trabajar con las problemáticas de cada jurisdicción para abordar las soluciones de manera federal”, remarcó Martínez en la reunión.


Compartir
1482 views
bookmark icon