Conflictos en la industria petrolera, mientras se aguardan definiciones

 -  -  2


 Por Santiago Magrone

Las operaciones de abasto desde las plantas refinadoras de Shell (Raízen) en Dock Sud, de Axión en Campana, y de Puma en Bahía Blanca se encuentran normalizadas aunque enmarcadas por la Conciliación Obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo en cuyo ámbito las empresas y el gremio del sector están negociando en procura de un acuerdo salarial.

En principio la Federación del  Petróleo, Gas y Biocombustibles ( que encabeza Pedro Milla) que nuclea a trabajadores de tales refinerías y de estaciones de servicio de diversas compañías, no había acatado la disposición ministerial. Luego revisó su postura y reclama un aumento de 13,5 % para cerrar el 2019, y encarar paritarias 2020.

Este conflicto no alcanza a refinadoras y bocas de expendio de YPF debido a que los trabajadores del downstream de esta marca están enmarcados en el SUPEH,  Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburos .

Las empresas muestran cifras de caída de ventas de combustibles durante la Pandemia del Covid-19 que llegó en marzo a la Argentina, por la menor actividad económica y menor consumo particular.  En los dos últimos meses las ventas e ingresos mejoraron, pero están en un sube y baja.

El conflicto en la industria petrolera escaló también en las últimas semanas días en el upstream en el plano de las relaciones laborales y salariales. Ocurre entre las Cámaras que nuclean a las empresas productoras, a las compañías proveedoras de servicios petroleros, con los gremios del rubro, que representan a trabajadores de base y a jerárquicos, particularmente en la Cuenca Neuquina.

El fracaso de negociaciones entre la CEPH y la CEOPE  con el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, La Pampa y Río Negro (Guillermo Pereyra), que llegó a advertir sobre la inminencia de paros,  también derivó en el dictado de una Conciliación Obligatoria.

Luego de dos reuniones en el Ministerio persiste el desacuerdo en torno a un reclamo que incluye un aumento de 16 % para cerrar la paritaria del 2019, y negociar para 2020-marzo 2021 un incremento de 43 por ciento.

Fuentes allegadas a las negociaciones indicaron que las empresas ofrecieron saldar el 16 % con bonos no remunerativos distribuidos en los próximos meses. Los sindicatos rechazaron tal opción, y las empresas anticiparon su rechazo al pedido del 43 por ciento. Trabajo fijó fecha para una nueva reunión la semana próxima.

En la "mesa chica" de las discusiones se ubican YPF, PAE, Vista, Tecpetrol, y Pereyra también reclama por deudas empresarias para con la obra social del sindicato.

El conflicto se planteó en momentos en que las partes procuraban avanzar en un acuerdo para incrementar la actividad en yacimientos, considerando cuestiones salariales y de condiciones laborales.

Desde el arranque de la Pandemia se acordaron esquemas de emergencia para el personal petrolero (suspensiones con pago parcial de salarios) frente a la merma de las actividades, que en rigor ya venía aconteciendo en los meses previos por los bajos precios internacionales. Dicho esquema no será renovado.

En mayo el gobierno activó el esquema del Barril Criollo (45 dólares) para la comercialización del crudo entre productora nivel interno y ello preservó la producción en los pozos ya activados y, en parte, las regalías para las provincias petroleras. Por estos días, el gobierno tiene en consideración la continuidad de dicho esquema, y en caso afirmativo, establecer en qué nivel de precio.

Otro tema principalísimo pendiente es el de la articulación de un esquema de precios subsidiado para impulsar la producción de gas natural, convencional y no convencional. Deben conjugarse compromisos de inversión, de producción por cuenca, y el costo fiscal que implicará.

En este sentido, se aguarda que en la próxima semana asuma formalmente su cargo el designado Secretario de Energía, Darío Martinez, quien está trabajando estos temas con el Ministro de Economía, Martín Guzman.

Se esperan anuncios que podrían constituirse en la clave para saldar estos conflictos.

2 recommended
169 views
bookmark icon