INTERNACIONALES

Aparece el “diésel renovable”

• Bookmarks: 24


Compartir

En los EEUU, en materia de defensa del medio ambiente, el estado de California tiene y procura mantener una suerte de liderazgo, al menos en materia de propuestas que apuntan a no contaminar.

Emilio J. Cárdenas (*)

Para ello exige, entre otras cosas, que los combustibles que allí se comercializan contengan alguna medida de productos del refinado de aceites ya utilizados en la cocina y de la grasa animal derivada de las operaciones habituales de los frigoríficos. Así como aceite derivado de la elaboración de productos con soja. Al combustible así obtenido se lo llama, gráficamente, “diésel renovable”.

Varias refinerías californianas ya se están reconvirtiendo para poder generar ese tipo de combustible, menos contaminante. Sin por ello dejar, al menos por ahora, de lado la elaboración de diésel de modo convencional.
Las autoridades del estado ofrecen incentivos específicos para quienes decidan producir diésel de la manera pretendida por ellas. Con ellos se compensa de alguna manera el sobrecosto que supone producir “diésel renovable”.

La pandemia del “coronavirus”, al haber ya reducido significativamente el público dispuesto a concurrir a los restaurantes, con la consiguiente caída del consumo, no ayuda a la difusión de los métodos que son los preferidos por el estado de California para la producción del nuevo “diésel renovable”. Pero el regreso a la normalidad, cuando ocurra, presumiblemente impulsará a la industria que genera el llamado “diésel” a recorrer el camino sugerido para la defensa del medio ambiente.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.


Compartir
1313 views
bookmark icon