El ENARGAS evalúa proyecto de TGS para optimizar el sistema de gasoductos

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El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) se encuentra evaluando una propuesta de la Transportadora de Gas del Sur  (TGS) para la ampliación y optimización del  uso del sistema de transporte de esa Licenciataria en la totalidad de su trayecto para inyectar gas desde la Cuenca Austral y transportarlo hasta el Gran Buenos Aires (GBA).

La iniciativa se presentó en el marco de la mesa de trabajo permanente entre las Transportistas y el Organismo, donde se analizan un conjunto de proyectos de todo el Sistema de Transporte Nacional de gas (Norte y Sur), indicó el Ente a través de un comunicado.

Los proyectos que presentó TGS requieren una evaluación de los posibles beneficios a los usuarios de todo el sistema de ductos, desde cuestiones técnicas como la de una mejora de la confiabilidad, el reemplazo de combustibles más caros, menores  importaciones , y las ampliaciones de volúmenes de gas para su exportación, para la generación eléctrica,  para el desarrollo industrial y petroquímico, y mejores regalías provinciales, describió el organismo regulador.

De acuerdo con las previsiones de producción de gas en dicha Cuenca,  inicialmente en la Provincia de Santa Cruz se estima una oferta adicional de dos millones de metros cúbicos por día (2 MMm 3 /d), se demandaría una ampliación del Gasoducto General San Martín -que opera y mantiene TGS- para su acceso al mercado en GBA y entregas intermedias.

Para cumplir ese objetivo,  detalló el Ente, se plantean obras sobre el Gasoducto San Martín en su paso por Santa Cruz para expandir su capacidad de transporte y, además, la construcción de un nuevo gasoducto con planta compresora entre las localidades bonaerenses de Mercedes y Cardales,  que posibilite la transferencia de gas al sistema de ductos de Transportadora de Gas del Norte (TGN) desde todas las cuencas -Sur y Neuquén- y durante todo el año.

Las obras sobre el Gasoducto San Martín consisten esencialmente en la construcción de cañerías paralelas (58,5 kilómetros de loops  de 30” de diámetro) desde Santa Cruz hasta Chubut, y algunas otras obras adicionales de adecuación, pero sin ampliación de potencia de las plantas compresoras afectadas. Los trabajos tendrían un plazo de ejecución total desde su inicio de ocho (8) meses y se espera que puedan generar aproximadamente 180 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.   

Esta obra representaría para la provincia ingresos adicionales por regalías estimados por el ENARGAS en 1 millón de pesos diarios.

Por otro lado, y complementariamente, TGS propuso la construcción de un gasoducto de 73 kilómetros  de longitud y de 30” de diámetro, desde Mercedes hasta Cardales -ambas en la provincia de Buenos Aires- y conectándose al sistema de gasoductos de TGN.

Esta obra se complementa con la adecuación de las instalaciones en General Las Heras de manera que permita la operación de los distintos gasoductos con flexibilidad y confiabilidad.

Este nuevo gasoducto sería apto para transportar hasta quince millones de metros cúbicos por día (15 MMm 3 /d) de gas natural para el abastecimiento de los consumidores conectados al sistema de Transportadora de Gas del Norte.  Su diseño permite, además, realizar futuras ampliaciones en caso que resulten necesarias.

Para este nuevo desarrollo se estima un plazo de ejecución total del proyecto desde su inicio en diez (10) meses y se espera que la planta compresora demande 150 puestos de trabajo directo y 120 puestos indirectos, mientras que para el tendido del gasoducto 180 puestos directos y 200 indirectos.

En la comunicación del Ente Regulador no se hizo mención a los costos y financiamiento del proyecto. El organismo está facultado para avanzar en la evaluación técnica y económica y definir su realización.

Los principales beneficios que se pueden mencionar del Gasoducto Mercedes – Cardales, además de incrementar el abastecimiento de futuros usuarios en GBA y Litoral, son la optimización del uso de los gasoductos existentes y el aumento de la oferta desde la Cuenca Austral en 2 MMm 3 /día.

También,  la confiabilidad de suministro a largo plazo, permitiendo la transferencia de volúmenes de un sistema de transporte a otro en los que se incluyen los inyectados en la Terminal de GNL Escobar.

Por último, dotar al sistema de transporte de un pulmón adicional de gas en términos de stock o linepack para atender picos horarios de demanda en la zona de mayor consumo y más alejada de las cuencas productoras, posibilitando atender consumos importantes como grandes usuarios del Sistema Eléctrico en las zonas de GBA y Litoral.

“Estos proyectos sobre el Sistema de TGS, junto a otros aún bajo análisis sobre el Sistema de TGN se enmarcan en la mesa de trabajo permanente entre Transportista y el ENARGAS,  constituyendo un tema central para la nueva Administración”, señaló el Ente Regulador.

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