El Senado votó derogar el DNU 1053/18 por las DDA postdevaluación

 -  -  3


El Senado de la Nación votó por amplia mayoría a favor (41 a 25) la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 1053/2018, firmado por Mauricio Macri, que estableció un pago a cargo del Estado de casi 400 millones de dólares para compensar a las Distribuidoras de gas por redes por las diferencias de cambio que debían afrontar en el pago del gas a las Productoras, en el contexto de la fuerte devaluación del peso ocurrida ése año.

El referido DNU estableció el pago de dicha suma en 30 cuotas mensuales, de las cuales el gobierno de Cambiemos pagó una, en noviembre de 2019, por 818 millones de pesos.

Hasta antes de dicha fuerte devaluación las Distribuidoras habrían tenido que pagar a las Productoras lo que por entonces se consideraban pequeñas diferencias cambiarias que podrían ocurrir desde el momento en el que reciben el gas y el momento de pago del insumo -que ronda los tres meses- trasladando luego dicho monto a los usuarios.

Pero en octubre de 2018 los precios dolarizados para el gas dispuestos por el entonces Ministerio de Energía y Minería (MINEM) a cargo de Juan José Aranguren derivaron en fuertes deudas que las Distribuidoras no podrían afrontar, ni en tiempo, ni en forma.

Poco después, con la designación del entonces Secretario de Energía, Javier Iguacel, se ideó un esquema de cobro de ésa diferencia cambiaria a los usuarios, facturándola en 24 cuotas mensuales (Resolución 20/18), lo que generó denuncias judiciales y el rechazo generalizado de las población.

Así las cosas, el gobierno dictó el DNU 1053 en noviembre de 2018 planteando modificaciones al Presupuesto General de la Administración Nacional de ése año, estableciendo en su Artículo 7 que el Estado Nacional asumiría, “con carácter excepcional, el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas mensualmente (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período”.

Asimismo, dicho Decreto dispuso que la Autoridad Regulatoria (ENARGAS) determinaría el monto neto correspondiente a dichas DDA, que totalizó 24 mil millones de pesos. Esto, contra el requisito de todas las empresas Distribuidoras y las Productoras de renunciar a cualquier reclamo administrativo, arbitral o judicial.

En el debate ocurrido en el Senado el oficialismo y aliados cuestionaron no sólo esa decisión del gobierno de Cambiemos de cargar al Estado “con esa deuda entre privados”, sino además la política de “dolarización de tarifas de los servicios públicos”.

La oposición (Cambiemos) en tanto, defendió el DNU de Macri, aunque eludió hablar de la dolarización tarifaria. Este tema pasa ahora a su tratamiento en Diputados.

La discusión de este DNU en el Senado vino a coincidir con la aprobación ocurrida en la misma sesión de los decretos firmados por el gobierno de Alberto Fernández designando sendos interventores en los entes reguladores del Gas y de la Electricidad, y que los facultó para auditar todo lo realizado por ambos organismos durante el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) desarrollado en la Gestión Macri.

Ambas intervenciones han convocado a las empresas del sector para analizar sus situaciones operativas y económicas mientras rige un congelamiento de tarifas hasta fin de año.

3 recommended
284 views
bookmark icon