Las Pymes se integran a Comisión de trabajo en el ENARGAS

 -  - 


El Ente Nacional Regulador del Gas creó, a través de la resolución 51/2020 una Comisión de Usuarios PyME que funcionará de manera permanente en el ámbito del Organismo.

A tal efecto, el Interventor Federico Bernal, y su equipo de trabajo se reunieron por teleconferencia con PyMEs de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, y de la Ciudad de Buenos Aires.

En la reunión el funcionario destacó que “anhelamos dejar un ENARGAS que retome la protección de los usuarios y las usuarias como su mayor propósito. Por eso, queremos que estén involucrados con el Ente y en el Ente todos los sectores de la sociedad comprometidos con el bienestar del país y el de su pueblo. A tales fines estamos lanzando distintas comisiones de trabajo por sector y tipo de entidades para actuar en el ámbito de nuestra competencia”.

“Las PyMEs no pueden estar ausente de esto. Avanzamos con la Comisión y, tomando la excelente idea de la Senadora (por Santa Fe, María de los Angeles) Sacnun, dotémosla de mayor fuerza y proyección federal asegurando un o una representante en las delegaciones, provinciales del Ente así como también en las futuras subdelegaciones”, propuso el Interventor. "De esta forma nos aseguramos que la voz PyME en materia tarifaria de gas tenga verdadero alcance federal”, agregó.

La Comisión de PyMEs se integrará con un representante de aquellas agrupaciones, asociaciones o cámaras que agrupen a las PyMEs (todas las categorías), dictará su propio reglamento de funcionamiento y seleccionará un representante, ad honorem, para que participe en cada Centro Regional (Delegaciones) del Organismo y ante las Subdelegaciones a crearse. Las propuestas que surjan en el ámbito de la Comisión no resultarán vinculantes para el ENARGAS.

No obstante, el Ente podrá darles curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas para solucionar problemas del sector.

Bernal puntualizó que "esta Intervención asume ese compromiso de poner al Ente al servicio de la recuperación del país, y en este sentido vamos a empoderarlo de ciudadanía, de usuarios y usuarias en las comisiones diversas que estamos creando".

En el encuentro las PyMEs consideraron que "la energía es un insumo que debe estar en función del aparato productivo, que permita sacar a la economía nacional adelante, recuperando a más de 25.000 pequeñas y medianas empresas que fueron cerrando entre diciembre de 2015 y fines de 2019".

Del encuentro participaron la senadora Sacnun, la diputada Liliana Schwindt por la provincia de Buenos Aires y Laura Tuero, directora de la Secretaría de la PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La decisión de crear esta comisión específica fue comunicada por el funcionario la semana pasada a representantes de las PyMEs, también en una reunión vía teleconferencia, con directivos de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), que preside Leo Bilanski, también Gerardo Di Cosco, Guillermo Fattor, Xavier de Escalada, Graciela Donoso y Fernando López.

También participaron Matías Fernández en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Nicolás Santos por Industriales Pymes Argentinos (IPA); Alberto Rosandi y Damián Bleger en representación de la Federación de la Industria de Santa Fe (FISFE); Hugo Diforti, del Parque Industrial Villa Flandria; Paulo Lunzevich por la Federación Económica de Santa Cruz (FESC); Daniel Rosato por la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA) y Juan Jose Soler, Consejo Federal Pyme del NOA .

Por el ENARGAS también participaron  Osvaldo Pitrau, Gerente General y Héctor Maya, Gerente de Protección del Usuario.

226 views
bookmark icon