Exportaciones de gas nautral: mucho ruido, pocas nueces

 -  - 


Muchas veces hemos abordado la problemática de las exportaciones de gas natural, sobre todo siendo críticos sobre la forma, el procedimiento empleado para otorgar las autorizaciones, que llevó a emitir una cantidad de metros cúbicos que supera, con creces, la capacidad de los gasoductos para transportarlos.

Por Alberto Fiandesio / todohidrocarburos.com

Pasado un tiempo prudencial, y sin que se haya aclarado la falta de información completa en la página web de la Secretaría de Energía (aunque sabemos que está en proceso una corrección) se decidió emplear la obrante en el ENARGAS.

Es una decisión que nos costó tomar porque nos obliga a mezclar fuentes de información, ya que usaremos los volúmenes del ENARGAS con los precios de la Secretaría de Energía.

Vamos a empezar por el ruido, analizando cuáles fueron las exportaciones reales:

En el gráfico 1 pueden verse las exportaciones diarias totales del sistema que incluye:

Exportaciones con capacidad incluida dentro del sistema de transporte interno nacional

Exportaciones directas de Productores con gasoductos propios, fuera del sistema de transporte interno nacional

Llevando el gráfico a términos mensuales:

El mes de mayores exportaciones del período fue abril de 2019 donde se entregó, en promedio, algo más de 7,6 millones de metros cúbicos diarios.

En junio, julio y agosto de 2019, meses donde también se importó gas natural, se exportó el equivalente a 4,3, 2,4 y 2,9 millones de m3/día, respectivamente.

Pero, ¿dónde se ubican estos números dentro del negocio del gas en nuestro país? ¿Qué influencia tienen? Adelantamos. Por ahora, poca, será el futuro.

En la tabla 1, vemos la venta en volumen en el mercado interno y su comparación con las exportaciones.

Las ventas en el mercado interno incluyen: Residencial, Comercial, GNC, Industria, Centrales Eléctricas, subdistribuidores y Entes Oficiales. 

Calculando el ingreso bruto generado por cada sector, puede verse en la tabla 2, que ha ido aumentando la participación de las exportaciones en el total, llegando al 8% en abril de 2019.

Pero debemos recordar que a la vez que se exporta, se importa gas natural por dos vías, a saber:

•   Gasoductos: Bolivia

•  Por barco: Gas Natural licuado

El período analizado puede verse en el gráfico 3.

Los valores que se generaron las importaciones, pueden verse en el gráfico 4.

La simultaneidad de exportaciones y exportaciones de gas natural genera un balance negativo que puede observarse en el gráfico 5.

El balance negativo acumulado de estos 24 meses fue de 2.217 millones de dólares.

Conclusiones

A pesar de los números que se muestran (porque son la realidad) consideramos que el desarrollo definitivo de Vaca Muerta (entre otras formaciones no convencionales explotables comercialmente) será basado en las exportaciones. Queda mucho por hacer en el mercado interno, y debe concretarse, pero el gran volumen está afuera de las fronteras.

143 views
bookmark icon