PETRÓLEO & GAS

Subasta del MEGSA arrojó bajos precios para el gas de enero

• Bookmarks: 23


Compartir

La licitación realizada a través del Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) para el abasto de gas natural a usinas generadoras de electricidad durante el mes de enero arrojó como dato relevante que “las primeras 90 ofertas recibidas desde las productoras, por un total de 106 millones de metros cúbicos día,  fueron por un precio PIST (de ingreso al sistema de transporte) por debajo de 1,5 dólares por millón de BTU, lo cual implica a su vez que el precio de dicho gas puesto en el Gran Buenos Aires se ubicara por debajo de los 2 dólares por MBTU”, explicó a E&N un vocero del organismo.

Si bien no hubo detalles de la nómina de empresas oferentes, trascendió la existencia de un interés generalizado en suministrar el gas a pesar del bajo precio remunerado, desde ya normalmente bajo por razones estacionales. La alternativa a esto hubiera sido cerrar pozos productores, pero eso no siempre es preferible para las petroleras, ni viable ya que muchas veces se trata de gas asociado a la producción de crudo.

La mejor oferta calificada fue para el abasto de 3 millones de metros cúbicos día, con un precio PIST de 0,9212 dólares por MBTU y 1,2779 dólares por MBTU puesto en el GBA.

Las dos ofertas siguientes en orden a su mejor calificación de precio fueron idénticas, por 7 millones de metros cúbicos día cada una, a un precio PIST de 1,0013 dólares por MBTU y 1,3621 dólares por MBTU puesto en GBA.

Se considera que la suma de estas tres ofertas, por 17 millones de metros cúbicos día, resulta suficiente para cubrir los requerimientos del mes.

Entre las productoras oferentes se contaron YPF, PAE, Pampa Energía, Tecpetrol, Total y Pluspetrol.

Así las cosas, la subasta para la compra de gas, realizada  bajo la modalidad de contratos “interrumpibles” abarca el período que va hasta el 31 de enero, y se proyecta que antes de dicha fecha se realice otra subasta para la provisión del fluído para el resto del año.


Compartir
1819 views
bookmark icon