CECHA informó sobre el abastecimiento de combustibles

 -  -  2


La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, CECHA, luego del decreto DNU 566/2019 del 16 de agosto y tras las conversaciones con la Secretaría de Gobierno de Energía, ha comenzado a monitorear el grado de cumplimiento en el abasto de combustibles por parte de las empresas petroleras a las estaciones de servicio.

En el informe emitido por la entidad al 26/08/2019 por las Federaciones y Cámaras integrantes de CECHA se informó el estado del abastecimiento en provincias representativas. La entidad destaca que el “el tema a trabajar con mayor intensidad y celeritud, es la provisión de las llamadas bocas blancas, situación que fue alertada a la SE”

El informe detalla el estado del abasto en las diferentes provincias y por bandera:

LA PAMPA

YPF: Con cupos anunciados (Plan de abastecimiento) pero aún sin quiebres de stock. Vendiendo según cupos en mayorista. Recortes en ordenes de pedido llegan al 50 %. Se eliminaron bonificaciones.

SHELL: Se están administrando según los cupos establecidos. Limitaciones en el canal mayorista. Se está abasteciendo a precios del 9/08/2019. Sin quiebres de stock.

AXION: Cupo en los 4 productos tomando julio 2019 como referencia.

PUMA: Puma estación: con cupo, pero acordé a la venta promedio. Sólo en euro y diesel el cupo. Puma mayorista con cupos más chicos de euro y diesel, menor a lo que se venía entregando.
BLA.1SiCAS: Cupos con los diesel, escasea abastecimiento para el agro.

NEW AMERICAN OIL (NAO): Aumento de precios de entre en 5 y 12%. En algunos casos muy cerca del precio de venta.

SANTIAGO DEL ESTERO

SHELL: Despacha, pero con mucha demora ya que se quedaron sin Combustibles en Santa Fe y en Arrollo Seco y con lo cual todos los despachos son desde Refinería y eso demora la logística.

REFINOR: Cupos semanal a las abanderadas y 14 % más a las blancas que proveían hace años y escala invertida del 15% y 17% por superar volumen base en las EESS y muy complicados los mayoristas, con reducción de volúmenes e incertidumbre de precios.

YPF: No tienen problemas. Me dicen que Todo Normal.
GULF: sin información.
DAPSA: Entrega demorada a los que tienen Contratos de Abanderamiento y reducción de más del 5o% en volumen a los que ellos venían abasteciendo a las EESS B LANCAS .

JUJUY

REFINOR: Imposición de cupos. Superando los mismos precio mayor, en especial Nafta Súper y Gasoil.

Desde CECHA contactamos con la Gerencia Comercial e informaron que han de regularizar, considerando los volúmenes habituales de venta por pico.

Resto de las marcas, no hay información sobre inconvenientes.

SAN JUAN

YPF despachos normales.Shell: despachos normales. Sin variación de precios.

AXION: Las estaciones abanderadas por AXION reciben la provisión con cupo, volumen de referencia al mes anterior. Sin variación de precios. Mayoristas: el precio es mayor pero a la fecha no tienen disponibilidad de producto.

PUMA: Provisión con cupo y sin variación de precios.

CORDOBA

EESS de bandera: En términos generales se puede observar que las banderas retrasan los pedidos hasta casi una semana. Esto produce algunos quiebres de stock por 2 o 3 días.

EESS blancas: problema de precio si su proveedor es un mayorista.
Un io% de las estaciones de Córdoba han informado problemas, de dicho lo % el 5o % pertenece a la marca YPF, un 3o% a Axion y un 20% Shell.
El resto de las banderas no han informado problemas de mayor magnitud que lo comentado.

NEUQUEN Y RIO NEGRO

YPF está cumpliendo sin inconvenientes, aunque en algunos casos recortan pedidos, pero no dejan desabastecidas a las estaciones.
AXION: demoras por logística.
Resto de las banderas: abastecidas con cupos; referencia mes anterior.

CORRIENTES, CHACO, MISIONES

En general abastecimiento normal.

YPF: Restricción de nafta súper en GOYA.

AXION: restricción Nafta Súper en Paso de los Libres SFIELL: Abastecimiento normal.

CABA Y GBA: En general no se detectan mayores problemas. Casos puntuales que las empresas petroleras informan que han de regularizar.

MENDOZA: No señalan problemas de abastecimiento. Solo casos por atrasos de logística que se busca regularizar.

SANTA FE

YPF: En general sin inconvenientes. Algunos casos de cupos. Restricciones de entregas en el NORESTE de la provincia, por estar cerrado Puerto de Barranqueras.

AXION: Cupos en todos los combustibles. Algunas con quiebre de stock. Mayoristas con precios mayores y falta de entregas.

SHELL: Cupos promedio últimos tres meses. Inconvenientes de logística. Demoras en las entregas.

PUMA: Inconvenientes de logística.

GULF: Cupos e inconvenientes de logística.

BLANCAS: EESS sin combustibles. Mayoristas habituales no entregan.

2 recommended
611 views
bookmark icon