Gutierrez abrió el proyecto de GNL a otros productores y pide avanzar con el gasoducto desde Vaca Muerta

 -  -  4


El presidente de YPF, Miguel Gutierrez, afirmó que “en diciembre próximo pondremos a disposición de la industria petrolera toda la información referida al proyecto de construcción de una planta para la producción de Gas Natural Licuado (GNL)  que nuestra compañía encargó”, y consideró que la realización de dicho proyecto “debería contar también con la participación de otros productores” de gas no convencional.

Asimismo, el directivo consideró “necesario que en el primer trimestre de 2020 arranquen los trabajos” de construcción del gasoducto troncal que permitirá evacuar mayores volúmenes de gas producido en Vaca Muerta (Neuquén) “para poder tenerlo en funcionamiento en el invierno de 2021”.

Al respecto, se espera que en los próximos días la secretaría de Energía concluya y oficialice el pliego de licitación para el tendido de dicho ducto, que se prevé construir en dos tramos, uno desde la planta de Tratayén (Neuquén)  hasta la localidad bonaerense de Salliqueló, y el segundo hasta San Nicolás de los Arroyos para, desde allí, empalmar con el extremo sur del Gasoducto del Noreste (GNEA). Su costo total ha sido estimado entre 1.800 y 2.000 millones de dólares.

El primer tramo tendría un costo de 800 millones de dólares y sería financiado en 400 millones con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, otros 200 millones serían créditos de la OPIC (oficina estadounidense de inversiones) y los 200 millones restantes aportes del consorcio adjudicatario de la licencia para construir, operar y mantener el ducto.  

Gutierrez reiteró la importancia de esta obra en la cual, dijo, “YPF decidió participar (junto a TGS) para darle impulso, aun cuando no es nuestro objetivo desarrollar actividades en el Midstream”. Incluso consideró probable que una vez conocido el pliego licitatorio puedan ocurrir cambios entre los consorcios que han manifestado su interés en la obra.

El directivo consideró adecuado el diseño de un ducto con capacidad de transporte de hasta 40 MM3 día, y opinó que la producción de gas no convencional no decaerá a pesar de las restricciones dispuestas por el gobierno a los alcances de la Resolución 46 (de incentivo al desarrollo de yacimientos en esa formación geológica).

«El gas está, tenemos que contar con la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda interna, por caso del Litoral del país, y llegar hasta el sur del Brasil”, remarcó.

Acerca de la planta de producción de GNL, Gutierrez explicó que “YPF encargó a dos compañías internacionales de ingeniería la realización de estudios para este proyecto referido al desarrollo de la cadena de valor industrial del gas, y que comprende no sólo a la producción de GNL, sino también a su utilización como insumo en la planta MEGA (de separación y fraccionamiento de gases ricos), y en Profertil”.

Una de esas consultoras es Mc Dermott International, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y también tiene oficinas en Londres. Anunció que firmó un contrato con YPF para la ingeniería de diseño de una planta de GNL a partir del gas producido en Vaca Muerta, con capacidad de producción inicial de 5 millones de toneladas anuales y posibilidad de duplicarla.

En declaraciones que realizó durante una visita a la planta de la cementera Holcim, en Campana, por la firma de un acuerdo de provisión de energía con YPF Luz,  Gutierrez explicó que “con dichos estudios podremos definir los criterios que se deben seguir para que el proyecto resulte viable”, en alusión al sistema de construcción adecuado, ubicación de la planta, volumen o capacidad de producción, y direccionamiento de las exportaciones del GNL, “vía el Atlántico, el Pacífico, o ambas”, además de sustituir GNL hoy importado.

Otro aspecto esencial para la viabilidad del proyecto se refiere a “las regulaciones y normas impositivas que deberían regir para alentar las inversiones en la construcción de la planta” cuyo costo preliminar se estima en no menos de 4.500 millones de dólares y su plazo de montaje en cinco años.

Al respecto, Gutierrez refirió a E&N que “la semana pasada hicimos llegar al gobierno ideas iniciales para su evaluación”, económica y política. Este último aspecto resulta particularmente relevante en actual contexto preelectoral nacional.

4 recommended
940 views
bookmark icon