RENOVABLES

AySA contrató con Central Puerto su abasto de energía renovable

• Bookmarks: 28


Compartir

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) firmó contrato con Central Puerto S.A. para abastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, por 10 MW de potencia promedio y para un plazo de 10 años, que será provista por “Vientos La Genoveva II” operadora de parques generadores eólicos ubicados en la zona bonaerense de Bahía Blanca.

AySA consignó que “la propuesta ganadora (en una licitación activada en setiembre de 2018) fue la más conveniente en términos de eficiencia, calidad y funcionamiento, entre otras variables, para finalmente establecer el monto del contrato, que es de U$ 53.874.000”.

La provisión contratada implicará para la compañía estatal de aguas que el 14 por ciento de su demanda de electricidad al Mercado Eléctrico Mayorista sea cubierta por energía de fuentes renovables, indicó a E&N el gerente de Energía de AySA, Julián Donadón.

Las propuestas analizadas, indicó, fueron presentadas por empresas líderes en el Mercado Eléctrico Argentino y corresponden a parques de generación de energía eólica que ya están en fases avanzadas de desarrollo.

Estas empresas presentaron ofertas alternativas por bloques de 20, 30, 40, 50 y 60 MW de potencia, con duraciones de 2, 5, 15 y 20 años y todas sus posibles combinaciones.

Actualmente AySA, compra la energía renovable a la CAMMESA en el denominado Mecanismo de Compras Conjuntas, con energía proveniente de las Licitaciones Renovar, desarrolladas por la Secretaría de Energía durante 2016 y 2017.

Al respecto, Donadón explicó que la firma de este contrato privado (PPA) significa para AySA “el ingreso al mercado de energía renovable en la búsqueda de eficiencia, y un ahorro de alrededor de 1,5 millones de dólares al año, principalmente por diferencias de precios con la energía suministrada por Cammesa.

Además, la empresa estatal aprovechará los incentivos que la normativa dispone  para estos casos, abonando menores cargos por potencia y comercialización.

Fabian Borro, Director de Apoyo Logístico de AySA  destacó que “el uso de energías limpias es fundamental para el desarrollo sustentable de la empresa, consciente del impacto que genera, al tiempo que se adapta a la norma que rige para los grandes usuarios”.

En los próximos meses AySA podrá activar una nueva licitación para proveerse de  otros 10 MW como “oferta básica”, en el marco de un Plan de Matriz Energética que tiene como meta de mediano plazo su abasto con 30 por ciento de energías renovables vía PPA, 50 por ciento con autogeneración (parque propio), y el 20 por ciento restante vía compras a Cammesa, se indicó.

AySA  provee sus servicios de agua potable y desagües cloacales a 14 millones de habitantes en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.


Compartir
2280 views
bookmark icon