RENOVABLES

Abrieron 52 ofertas para proyectos MiniRen que sumarían 300 MW al Sistema

• Bookmarks: 8


La Secretaría de Energía concretó la apertura de sobres con 52 ofertas económicas de la Ronda 3 – MiniRen (proyectos de pequeña escala) del programa RenovAr, que tiene como característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media y baja tensión de las distribuidoras, y la posibilidad de dar lugar a la participación de actores no tradicionales del sector energético, aumentando la cantidad de empresas que generan energía de fuentes renovables.

Un total de 52 proyectos superaron la etapa de evaluación y análisis técnico y calificaron para presentar sus ofertas económicas y los precios promedio ofertados por tecnología fueron:

Eólica 58,2 dólares por Megawat hora;  Solar fotovoltaica  U$ 57,9 MWh; Biomasa U$   106,1 MWh; Biogás U$  159,0 MWh; Biogás de Relleno Sanitario U$  129,5 MWh, y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos U$ 103,6  MWh.

El resultado con la adjudicación de los proyectos se conocerá el próximo 22 de julio, indicó Energía.

El gobierno estima que con esta ronda se sumarán más de 300 megavatios nuevos a los 6.130 MW de potencia ya adjudicados durante las rondas previas, la Resolución 202/2016 y el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER).

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastian Kind, destacó que  “esta nueva etapa del Programa RenovAr apunta a sumar al desarrollo de proyectos renovables a PyMEs de todo el país, y además supone una ventaja económica para el sistema gracias al ahorro en pérdidas por transporte y distribución de energía eléctrica y al desplazamiento de energías menos eficientes". 

En la actualidad hay 1.150 MW eólicos de potencia instalada en Argentina, hito que se alcanzó gracias a la habilitación comercial durante 2019 de nueve parques eólicos: el PE Aluar Etapa I en Chubut, los PE De La Bahía y PE Pampa Energía en Bahía Blanca y de la inauguración de los primeros proyectos eólicos en las provincias de Santa Cruz (PE Del Bicentenario I y II), La Pampa (PE La Banderita) y Río Negro (PE Pomona I).

La ronda 3 de RenovAr incorpora proyectos distribuidos en todo el país, contribuyendo a la generación de energía eléctrica descentralizada y más federal, evitando pérdidas en el transporte de energía debido a que los proyectos se instalarán en las proximidades de los puntos de consumo y colaborando con la diversificación de la matriz energética. 

A partir del 29 de julio las empresas que resultaron adjudicatarias comenzarán a firmar los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y un acuerdo de adhesión al FODER, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación, detalló Energía.

8 recommended
1472 views
bookmark icon