ELECTRICIDAD

Ajustan procedimiento para que provincias cobren regalías hidroeléctricas con energía

• Bookmarks: 29


Compartir

La Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, estableció que el descuento de la energía recibida por las provincias en concepto de regalía, por hasta el veinte por ciento (20%) de la energía facturada al Distribuidor, se realizará siempre que tal Distribuidor pertenezca al Sector Público Provincial y la provincia hubiere destinado la energía percibida a satisfacer la demanda dentro de su jurisdicción.

Al respecto, dispuso mediante la resolución 17/2019 del ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial, que el descuento previsto –en base a la resolución 20/2017- se aplicará a partir de la solicitud que cada provincia efectúe para cobrar en especie (en energía) tal compensación.

La provincia de que se trate deberá requerir expresamente la refacturación.

La resolución 20/2017 de la ex Secretaría de Energía Eléctrica del ex MINEM habilitó a los estados provinciales con derecho a percibir la compensación por “regalías hidroeléctricas”, a optar por cobrarlas en especie (según la ley marco 24.065) y a ejercer la opción de cobrarlas en energía.

La provincia que así lo requiera (expresamente) podrá cobrar la compensación con una retroactividad de hasta cuatro (4) meses desde la solicitud que presente o hubiera presentado, indicó la resolución que lleva la firma de Juan Antonio Garade.

Las provincias podrán aplicar los créditos mensuales por la comercialización de esa energía en el Mercado Spot del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) al pago de las facturas adeudadas por los Distribuidores de electricidad bajo su jurisdicción por hasta el 20% de la energía adquirida en el MEM por esos agentes en cada mes.

Asimismo, se estableció que a partir de la transacción económica de junio 2019, el descuento de la energía recibida en concepto de regalía podrá incrementarse hasta el treinta por ciento (30%) de la energía facturada al Agente Distribuidor.

La Subsecretaría de Mercado Eléctrico informó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) la fecha a partir de la cual se aplicará el descuento correspondiente en cada caso.


Compartir
2571 views
bookmark icon