IEASA espera ofertas por Aguada del Chañar, en Vaca Muerta

 -  -  5


En un contexto de relaciones complicadas entre el gobierno y las operadoras petroleras en Vaca Muerta, la estatal IEASA (ex Enarsa) se apresta para la recepción, el viernes 31 de mayo, de ofertas por parte de empresas interesados en acceder a las concesiones de explotación convencional, explotación no convencional y transporte de hidrocarburos del lote Aguada del Chañar, en Vaca Muerta.

IEASA resulta actual titular de tal concesión, que fue compartida con la estatal neuquina GyP, empresa que realizó varias perforaciones en el área. Asimismo, IEASA es titular de la posición en ciertos contratos y para la transferencia en propiedad de determinadas instalaciones de superficie y activos físicos relativos a dicho Lote.

IEASA no retendrá interés en las concesiones; el precio será pagadero al contado al cierre de la transacción, se estableció.

La información publicada refiere que “el área contiene dos yacimientos: Loma Colorada (Gas) y Bosque Chañar (Petróleo). Se ha documentado la existencia de hidrocarburos en cuatro formaciones, tres de las cuales contienen recursos convencionales (Lotena, Sierras Blancas y Vaca Muerta naturalmente fisurado), mientras la cuarta (Punta Rosada) es de características “tight” (no convencional)”.

A la fecha se han perforado 9 pozos y al respecto, IEASA contrató a la consultora Gaffney, Cline & Associates para realizar una evaluación de los recursos convencionales y no convencionales existentes en el Lote, la cual está disponible para los interesados.

IEASA es 100% titular de las concesiones otorgadas por el gobierno del Neuquén para la explotación convencional (por 25 años, hasta 2039, con opción de extenderla 10 años más), no convencional (por 35 años, hasta 2053) y transporte de gas natural del Lote Aguada del Chañar (por 35 años, hasta 2053).

“Aguada del Chañar está rodeado de áreas petroleras para las cuales se encuentran en ejecución o se han anunciado grandes compromisos de inversión” reza IEASA en su invitación a participar en esta licitación nacional e internacional.

La mención se refiere a las áreas Amarga Chica (YPF-Petronas); Aguada Federal (Wintershall); Bajada del Palo (Vista Oil & Gas), Rincón de Aranda (Pampa Energía); y Aguada Canepa (PAE – GyP).

En varias de ellas se produce shale oil, y en algunas tight gas, pero todavía no atraviesan la etapa de desarrollo masivo, por limitaciones en la infraestructura de transporte, y también por los cambios (límites) dispuestos en el criterio de aplicación de la Resolución 46/2017 (de precios garantizados al gas de reservorios no convencionales).

La concesión cuenta con un compromiso de inversión en exploración de hidrocarburos no convencionales por 10 millones de dólares presentado por IEASA a la Provincia, con un plazo de ejecución con vencimiento en octubre 2020.

La transacción incluye la venta de las instalaciones de superficie existentes en el área, las cuales consisten principalmente en una planta de tratamiento de gas, un gasoducto de 42 kilómetros que conecta dicha planta con las instalaciones de YPF en Loma Campana, y una batería que incluye 3 tanques de almacenaje de petróleo de 160 m3 cada uno.

5 recommended
300 views
bookmark icon
error: Contenido protegido