El gobierno rechazó el recurso de Tecpetrol por el gas producido en Fortín de Piedra

 -  -  2


El gobierno nacional, a través del ministerio de Hacienda, rechazó el recurso administrativo presentado por Tecpetrol, que reclama subsidios a la producción de gas en yacimientos no convencionales que opera en Vaca Muerta,  por el doble de lo aprobado en su presentación primera del proyecto. La producción adicional fue conseguida con una inversión mucho mayor a la presentada.

La cartera a cargo de Nicolás Dujovne detalló un cronograma de lo acontecido en este caso, señalando que, en marzo de 2017, y con el objetivo de acelerar las inversiones en gas en Vaca Muerta, se creó un Programa de Estímulo a las Inversiones, a través de la Resolución 46 (del entonces ministerio de Energía y Minería).

 Para esa misma fecha Tecpetrol (Grupo Techint) anunció públicamente un plan de desarrollo para el yacimiento Fortín de Piedra con una inversión de u$s 2.300 millones hasta 2019, y una producción de gas natural que superaría los 10 millones de metros cúbicos día.

En agosto de 2017 Tecpetrol solicitó adherir al Programa con un plan de inversiones de menor envergadura (u$s 1.723 millones hasta 2021 y una producción máxima de 8,5 millones de metros cúbicos día para abril de 2019.

En setiembre del mismo año, explicó Hacienda, “en numerosas declaraciones públicas de la empresa queda claro que estimaba producir más de 15 millones de m3/día hacia fines de 2018, con mayores inversiones respecto de lo informado al Estado, y estas mayores inversiones también se reflejan en los prospectos de emisión de títulos de la firma de la época, señaló Hacienda, quien tiene bajo su órbita a la Secretaría de Energía.

Dos meses despúés, en  noviembre, “se aprobó la adhesión al Programa con base en la información provista por la empresa”, y se estimó que, si la inversión era exitosa el costo fiscal sería de u$s 729 millones, con un subsidio sobre la inversión comprometida de 37% y una tasa interna de retorno (TIR) anual de 18,7 %.

En abril de 2018 Tecpetrol informó a las autoridades nacionales que duplicaría su producción respecto de la curva aprobada, y sobre esto Hacienda remarcó ahora que “ Este nuevo plan de producción nunca fue aprobado por el Gobierno”.

Al respecto Hacienda explicó que “la empresa pretende cobrar subsidios por el total de volumen producido o por el volumen informado en abril de 2018” y refirió que “si se hiciese lugar a lo solicitado el costo fiscal sería de u$ 1.446 millones (el doble), el subsidio sobre la inversión comprometida sería  74% (el doble), y que la Tasa Interna de Retorno anual también sería el doble (37,9 por ciento).

En enero último el Ministerio de Hacienda resolvió, en base a la resolución 46, que “no corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado”.

Un criterio similar aplicó para proyectos de otras compañías e incluso no habilitó el pago del subsidio a nuevos proyectos que habían sido presentados para su evaluación. Todo en el contexto del recorte del déficit fiscal comprometido ante el FMI.

Ahora Hacienda comunicó que “el monto del subsidio no puede quedar sujeto al arbitrio de la empresa, máxime cuando la información provista al Estado al solicitar la aprobación fue inexacta, y cuando la empresa tenía la obligación de presentar información completa, veraz y actualizada y comunicar de inmediato toda novedad que afectara de manera significativa el proyecto”.

En consecuencia, afirmó Hacienda, “lo pretendido por Tecpetrol es irrazonable y constituiría un abuso de derecho”.

A partir de esta resolución Tecpetrol deberá decidir si insiste con su reclamo por la vía judicial, y además, que criterio aplicará en materia de inversiones en el rubro. La cuestón podría incidir, por caso, en el proyecto oficial de tendido de un nuevo ducto troncal que permita evacuar el gas producido en Vaca Muerta.

2 recommended
1025 views
bookmark icon