IEASA recibió ofertas por nueve embarques de GNL para el invierno

 -  -  1


Integración Energética Argentina (IEASA) recibió ofertas para contratar  9 embarques de Gas Natural Licuado (GNL) necesario para satisfacer la mayor demanda invernal del fluído, en el marco de la primera licitación del año, en la que se había convocado a concurso de precios para 12 cargamentos con destino final en el puerto bonaerense de Escobar.

Las ofertas fueron presentadas por las empresas Humbold International PCC Amsterdam,  BB Energy Asia, Naturgy, Encore Energy, Vitol, BP Gas Marketing International, Trafigura,  Cheniere, y Petrochina,

Se trata de barcos standard con cargamentos promedio de 50 mil toneladas, aunque por primera vez la licitación también incluyó a barcos de mayor porte, con capacidad de carga adicional de hasta 40 por ciento, pero sobre estos no hubo oferentes.

Tras el análisis de las ofertas técnicas se conocerán las económicas y, tras esta primera tanda de embarques se resolverán nuevas licitaciones para completar el número de cargamentos necesarios, que rondarán los 35 para todo el año.

Tales cargas son derivadas a un barco regasificador que procesa el GNL para su posterior inyección a gasoductos troncales.

En 2018 se pagó el GNL a un precio promedio de 8,13 dólares por millón de BTU para los embarques arribados al puerto de Escobar, que recibió al año pasado 34 cargamentos por los cuales se pagaron 567 millones de dólares.

Este año ya no se importará GNL por el puerto de Bahía Blanca, por donde el año pasado ingresaron 22 barcos portando un volumen de carga promedio de 82 mil toneladas, por los que se pagó un precio promedio de 7,68 dólares por MBTU, totalizando una erogación de 519 millones de dólares.

Los embarques realizados en 2018 correspondieron a las empresas Shell, Total, Trafigura, Vitol, Cheniere, BP, Gunvor, y Glencore, entre las más importantes.

El origen de tales embarques fueron Qatar, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, y Nigeria, entre los principales.

El fuerte crecimiento registrado en la producción local de gas, particularmente en yacimientos no convencionales, debería implicar una baja importante en las importaciones de GNL, más caro que el gas natural que se importa desde Bolivia vía gasoductos.

Una próxima licitación de este tipo de embarques está prevista para finales de marzo.

La secretaría de Energía concedió autorizaciones para la exportación de gas natural a Chile, Brasil y Uruguay hasta la llegada del invierno, momento a partir del cual tendrá prioridad el abastecimiento del mercado interno, tal como lo disponen las normas legales vigentes.

La semana pasada IEASA realizó una subasta en el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) para exportar gas en firme a Uruguay durante marzo y abril.

Se presentaron once ofertas y la ganadora fue Gas Meridional por el envío de 400.000 metros cúbicos diarios, provenientes de la Cuenca Neuquina,  a un precio de 3,77 dólares el MBTU para aprovisionar a la compañía estatal Ancap.

En tanto, a mediados de febrero se concretó un concurso de precios entre productoras locales para la provisión en firme del insumo a las compañías distribuidoras,  a través del MEGSA, y resultó un precio promedio del gas en boca de pozo de 4,62 dólares por MBTU, superior al previsto por el propio gobierno.

553 views
bookmark icon