“LC TECH actor en los proyectos de generación, pone foco en las renovables y la Industria 4.0”

 -  -  13


Mantiene su participación activa en los proyectos de generación eléctrica y planifica su futuro orientando sus capacidades hacia el desarrollo de negocios en las áreas de energías renovables y los procesos de digitalización en la industria. Hugo Reche, Director de Negocios de LC TECH, en diálogo con Energía&Negocios, se refirió al proceso de transformación profundizando sus capacidades en las tecnologías de futuro y ampliando su foco de negocios hacia las energías renovables, que lleva adelante LC TECH.

Se trata de los primeros pasos hacia la digitalización amplia del proceso de generación eléctrica a fin de crear una posición competitiva durable, a la vez que favorecer la competitividad del cliente, a través de un proceso de absorción continua de tecnología en lo que podría denominarse “endless projects”

LC-TECH es hoy una empresa cuya visión de negocios está orientada hacia la especialización en gestión y aplicación de nuevas tecnologías basadas en la captura de datos y la necesidad de organizarlos y darle sentido a los mismos, comentó Hugo Reche en diálogo con Energía&Negocios.

Lo que se conoce como cuarta revolución industrial o Industria 4.0, que no es ni más ni menos que hacer un uso intensivo de las tecnologías digitales en los procesos productivos, de los cuales la Industria de la Generación Eléctrica no está exenta.

Como en todos los cambios profundos ocurridos en el pasado en relación a la industria, que suelen ser disruptivos demandan un proceso de adaptación, pero finalmente las empresas, cualquiera sea su tamaño, necesitan hacerse cargo para ser más competitivas y con ello asegurar su subsistencia en un mundo que cada vez más verá a los ahorros (de costos y energías) y a la calidad de servicio como una necesidad imperiosa.
La automatización de procesos en su expresión más acabada es una de las actividades más frecuentes llevadas a cabo por nuestra compañía, en empresas de primer nivel.

Si bien no podría decirse que esta tarea es un “comodity” porque requiere de conocimientos específicos según el proceso en cuestión, hay un escalón superior a este, el cual consiste en el aprovechamiento de los datos de que se dispone en un sistema de control.

La explotación de estos datos en forma de KPI’s, políticas de mantenimiento preventivo, mejoras de proceso, creación de gemelos virtuales y aún redefinición del negocio son herramientas que marcarán el escenario a futuro, al que nos acercamos a velocidades desconocidas para la normalidad vigente.

Esta situación lleva también a la necesidad de mantener una acción colaborativa con el cliente para poder transmitir adecuadamente los conceptos esenciales de la evolución tecnológica. ya que en todo proceso de decisión sobre el camino a seguir existe la tentación de llevar a cabo comparativas influenciadas por el habito de apoyarse en lo que ya existe.
En virtud de la velocidad de la evolución tecnológica, obrar de esta manera implica desviar el foco de atención del futuro, es asumir la resistencia del pasado ya que lo que uno observa hoy ya está en proceso de extinción, por ello lo que verdaderamente importa en la evaluación de tecnologías es conocer la vitalidad de lo que uno está eligiendo. Es decir, qué posibilidades tiene de evolucionar hacia donde se dirige esta disciplina.

El propósito de nuestra organización se sostiene en la implementación y mejora continua de la Gestión Colaborativa de Tecnologías Complejas con el fin de expandir el negocio del cliente mediante un aumento en la competitividad protegiendo así las inversiones realizadas.

Propendemos al desarrollo de relaciones estratégicas perdurables que permitan tejer redes de crecimiento y satisfacción con nuestros socios tecnológicos, proveedores y clientes. Por tal motivo, la inversión en capital humano y en innovación continúan siendo una obligación para nuestra empresa que aspira a mantener un lugar de liderazgo en el rubro.
Aprovechamos para ello, nuestra larga experiencia aplicada en el sector energético y en la industria de procesos y el contar en el país con profesionales altamente calificados y con el soporte de expertos extranjeros que forman parte de nuestra red de conocimiento.

Además de continuar aumentando nuestras propias capacidades, y conscientes de que la velocidad de cambios tecnológicos es abrumadora, hemos comenzado ya una política de acercamiento con otras empresas con capacidades afines con el propósito de llegar a acuerdos colaborativos, basados en la complementariedad, de tal suerte que potencien nuestras capacidades conjuntas permitiendo así avanzar a la velocidad requerida por el cambio.

Con referencia al proceso de generación de energía continuamos ampliando la oferta de productos y servicios, tanto en equipamiento como en aplicaciones dedicadas, completando de esta forma una integración vertical dentro del segmento de negocios.

En particular 2018 ha sido un año excelente para la compañía ya que hemos logrado cristalizar importantes proyectos y terminar exitosamente otros que estaban en proceso.

Entendemos que esto nos fortalece, a la vez que nos genera un compromiso con quienes nos hicieron depositarios de su confianza. En otras palabras hemos ampliado nuestro entorno de credibilidad.

¿Cuáles son los puntos destacados de este año?

Durante 2018 hemos avanzado en la ejecución de algunos proyectos, en el cierre de otros y en la concreción de nuevos, todos ellos valiosos y trascendentes.

Hace pocos días hemos finalizado los trabajos en CN Embalse, dando cumplimiento así al proyecto que nos ligó durante más de dos años a Ansaldo Nucleare Spa. con relación al Proyecto de Extensión de Vida de la central nuclear. Finalizado exitosamente, esta provisión comenzó con un alcance acotado al montaje y puesta en servicio de la instrumentación y por diversas razones, entre las que se destaca nuestro buen desempeño, este se extendió a otras áreas entre las que se incluyó montaje mecánico, provisión y montaje de CCTV, Fire Detection y otras. Esto ha sido claramente un reconocimiento a las capacidades de LC TECH, lo que nos enorgullece.

También se ha finalizado el reemplazo del Sistema de Control de Hidroeléctrica Piedra del Águila, cuya particularidad es la de haber realizado el cambio de sistema “en línea”, sin indisponer ninguna de las unidades de la central.

En este proyecto cabe destacar la gestión colaborativa con el cliente, ya que parte de los trabajos se realizaron en conjunto con el personal de Mantenimiento de Planta quienes tomaron bajo su responsabilidad la ejecución del montaje del nuevo sistema a partir de la ingeniería suministrada por nosotros.

Otro proyecto finalizado entre fines de 2017 y comienzos de este año fue la implementación de la automatización del BoP de la Central Cogeneración Timbúes del Gupo Albanesi.

Y sin duda el logro más trascendente de este año ha sido la adjudicación recibida de Central Puerto para participar junto a DVS en el proyecto de la Central de Cogeneración de Terminal 6, San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. El alcance bajo nuestra responsabilidad comprende la provisión, montaje y puesta en servicio del Sistema de Control, Instrumentación, Detección de Incendio, Comunicaciones y Gestión Documental del proyecto. Además de los negocios específicos en generación eléctrica, también estamos llevando a cabo importantes proyectos en empresas de otros rubros como Paraguay Refrescos S.A., Mondelez y Branca entre otros.

¿Qué productos y servicios ofrecen al sector de generación de energía?

Al cabo de los últimos años hemos ido aumentando nuestras capacidades propias y la de complementarnos con otras empresas, lo que nos ha dado como resultado la posibilidad de abarcar áreas de suministro que no eran todavía afines para nosotros. Ejemplos de ello son los proyectos de CN Embalse (ANN) y Cogeneración Timbúes (ya realizados) y el recientemente adjudicado por Central Puerto de Cogeneración en Terminal 6, San Lorenzo.
En ellos hemos ido ampliando el alcance de provisión como ya comenté previamente.

Adicionalmente hemos avanzado en la capacitación de nuestros recursos humanos en áreas de tecnología relacionadas con los procesos de digitalización, inteligencia artificial y análisis de datos.
Esto además de contar con personal capacitado en el conocimiento específico de los procesos que abordamos, lo que nos da la posibilidad de integrar verticalmente soluciones que van desde piso de planta hasta la gestión informática.

Si tuviera que definir los productos de su propiedad y factura que ofrece LC TECH diría que son: “Conocimiento, Compromiso y Calidad de Servicio”. Esto amplia nuestras posibilidades de participación ya que independientemente de la herramienta a utilizar, la apuesta está centrada en el valor que agrega nuestra propuesta al cliente.”

¿Cómo enfoca LC-TECH sus negocios?

Seguimos apoyando nuestro mensaje en “la complementariedad” y la “gestión colaborativa”. Cada vez con más énfasis ya que, al día de hoy los sistemas digitales, en virtud del crecimiento de su inteligencia han creado (dentro del espacio global donde se los emplea) un verdadero ecosistema.
De hecho, los “seres virtuales” que lo pueblan se interrelación con los seres humanos que las utilizan en forma compleja en una red de interacciones donde tecnología y conocimiento deben estar a la misma altura.

Los sistemas digitales son una herramienta que permite aumentar la eficiencia siempre y cuando las personas con las que se entienden sean eficaces. La existencia de estos dos factores propende a un aumento de la competitividad, el cual es esencial en la actualidad dada la demanda creciente de recursos en cualquiera de los campos donde se produce valor.

Un concepto que siempre repetimos:  “En las empresas modernas, inmersas en este mundo de constante evolución, se requiere de fortalezas complementarias entre las organizaciones para acrecentar su capital intelectual como contribución para alcanzar el propósito de estas.
La construcción extensiva de uniones estables y equilibradas entre organizaciones con competencias distintas y valores similares que se apoyan en la confianza y la transparencia mutua, abre la posibilidad de un aumento de competitividad extraordinario. Este es el gran desafío de la época, nuestro desafío.”

¿Qué proyectos tienen en carpeta para 2019?

Estamos trabajando sobre algunas oportunidades potenciales tanto en el mercado local como en el exterior.  Si bien el mercado local está pasando por una situación bastante difícil en cuanto a posibilidades de inversión, entendemos que hay actores de peso que están evaluando inversiones en nuevas plantas y mejoras o ampliación de las existentes.

Si bien no es la expectativa que teníamos a fines de 2017, hay espacios para ilusionarnos en nuevos logros para 2019. En particular en lo referido a proyectos de modernización y/o mejora de eficiencia.

Dadas las condiciones actuales y dadas las expectativas generadas en Vaca Muerta, todo indicaría que la generación de energía convencional continuará siendo de importancia a futuro al contar con suministro de combustible suficiente, pero, por otra parte, las energías renovables tienen un largo camino por recorrer aún hasta alcanzar los porcentajes de generación requeridos por las leyes y los acuerdos firmados.

De modo que este será un sector en constante crecimiento en los próximos años. Basados en esto último, hemos decidido poner especial foco en este sector de las renovables para lo cual hemos generado la unidad de negocios LC TECH Energías Renovables, la que esperamos tenga un crecimiento acorde a la necesidad de desarrollo de energías verdes.

¿En qué segmentos de mercado estiman tener más oportunidades?

Creemos que la generación eléctrica en sus distintas formas seguirá siendo una necesidad para el país.  Seguiremos concentrándonos en aumentar capacidades, así como nuestro portafolio de soluciones para la industria con el objetivo de obtener mejora en disponibilidad y eficiencia a partir de la digitalización de los procesos y la interpretación de datos.

Esta nueva visión del negocio no solo es una necesidad para las empresas generadoras sino además una oportunidad para otras como la nuestra, quienes deberíamos asumir el rol de ser el soporte necesario para aquellas.

13 recommended
175 views
bookmark icon