Bolivia cumplirá con los contratos de gas a Argentina

 -  -  3


“Si bien nuestra prioridad es el abastecimiento del mercado interno. el país debe estar tranquilo por los ingresos que percibe por exportación de gas, porque  vamos a cumplir los contratos de exportación con Argentina hasta el 2026 y con Brasil por los volúmenes que restan entregar el contrato se extenderá hasta el 2024.” dijo hace el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.

Según Sánchez, El contrato con Brasil no terminará el 2019, porque restan  enviar 1.7 TCF, si no que podría extenderse hasta el 2024. Mientras que los volúmenes restantes a Argentina de 3.7 TCF, que serán concretados hasta el año 2026 tal como establece el contrato.

“El gas para estos mercados está totalmente garantizado, de acuerdo a la certificación de reservas tenemos 10.7 TCF” dijo Sánchez, quien explicó que Bolivia ya viene negociando nuevos mercados los cuáles serán con mayores beneficios para el país.

Las ventas directas de gas natural será a los Estados brasileños de Matto Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná y Acre que tienen interés de más de 10 MMmcd de gas natural boliviano. “Eso es bueno para nosotros porque se nos abre el mercado brasileño, el país tiene todas las condiciones para asumir estos nuevos contratos y a mejores precios”.  Por otro lado, afirmó que también se encuentra en negociación un contrato de venta de gas natural boliviano a las empresas de generación termoeléctrica en Brasil que requieren un volumen de aproximadamente 3 MMmcd y la empresa Acron que tiene una demanda de 4 MMmcd. El segundo mercado es el paraguayo donde estiman colocar entre 4 a 5 Mmmcd de gas.

El tercer proyecto que se tiene es de Gas Natural Licuado (GNL), “actualmente el equipo técnico está trabajando con la empresa Total para llevar adelante la consolidación de la exportación a través del GNL por puertos del pacífico”.

Menor volumen a Argentina

El embajador argentino en Bolivia dijo que tiene entendido que existe un consenso para bajar los volúmenes de gas natural enviados y demandados por Argentina en octubre y que disminuyeron a su nivel más bajo y oscilaron en un promedio de 10 y 12 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Incluso el 28 de este mes habría llegado a menos de ocho MMmcd.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo que tiene entendido que se llegó a un consenso para reducir un poco los volúmenes. “No tengo información, pero creo que se ha consensuado una baja en la cantidad, pero exactamente no podría decir cuánto,  si a 15 MMmcd, 10 MMmcd”, precisó.

Ejecutivos de YPFB e Integración Energética Argentina (Ieasa),  ex-Enarsa se reunieron y uno de los temas que abordaron fue la renegociación de los volúmenes y una adenda al contrato, pero autoridades nacionales optaron por no informar nada sobre las conclusiones del encuentro.

De acuerdo con el contrato, en la época de invierno Bolivia debía entregar como mínimo 20,9 MMmcd a ese mercado como mínimo y un máximo de 24 MMmcd. Según datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se estuvo enviando en promedio 18 MMmcd.

3 recommended
49 views
bookmark icon