Senegal camino a ser exportador de hidrocarburos

 -  -  1


Estiman una producción de crudo del orden de los 100 mil bb/d. Entre 2014 y 2015 el país descubrió cuatro yacimientos importantes. Estiman que la explotación del recurso comenzará en 2021 y esperan mejore el nivel de vida

Por Emilio Cárdenas*

Emplazado en la costa occidental de África, Senegal es hoy un país de 16 millones de habitantes y una empobrecida ex colonia francesa. Los hidrocarburos pueden, sin embargo, transformarla de pronto en un país próspero.

En octubre de 2014 descubrió petróleo, off-shore. En mayo de 2017 agregó a lo antedicho el descubrimiento de importantes yacimientos de gas natural. Gracias a esto el país que ocupa el puesto 162 en el índice de desarrollo humano podría mejorar sensiblemente su nivel de vida.

Esto ocurriría en el 2021, cuando está previsto el comienzo de la explotación de sus recursos naturales. A estar por las primeras informaciones, Senegal podría entrar entonces en el grupo de los diez productores más importantes del Continente Negro.

Senegal necesita para ello del concurso de las empresas extranjeras para realizar la campaña exploratoria requerida. Con el tiempo, la empresa petrolera estatal podría –ella también- convertirse en un actor importante en el desarrollo de la producción local. Desde el 2014 se han descubierto en Senegal tres yacimientos importantes. En el 2015 a ello se agregó el descubrimiento de un nuevo yacimiento, compartido con Mauritania. Entre las empresas extranjeras que ya trabajan en Senegal, aparecen BP, Total y Petrosen.  Por el momento al menos, las estimaciones sugieren que Senegal puede transformarse en un productor como Ghana. Esto supone alcanzar –paso a paso- una producción de crudo del orden de los 100.000 barriles diarios.

El acceso al gas natural podría mejorar sensiblemente el ambiente en la ciudad de Dakar, hoy bastante contaminada por el uso prolongado del fuel oil y del carbón para generar electricidad. Allí vive nada menos que la décima parte de la población senegalesa, en la Península de Cabo Verde. Buenas noticias, entonces.

* Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

80 views
bookmark icon