INTERNACIONALES

Para el FMI, Uruguay debe fortalecer a Ancap antes que bajar naftas

• Bookmarks: 87


Compartir

El Fondo identificó como fortalezas de la economía uruguaya que en "los últimos cinco años, el crecimiento ha sido mayor que en los países vecinos"

 

Para el FMI, Uruguay debe fortalecer a Ancap antes que bajar naftas

 

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) "con una gestión económica adecuada, Uruguay debería estar bien posicionado para capear la desaceleración reciente". Aún así, el organismo realizó advertencias y recomendaciones sobre la consolidación fiscal, la inflación, la intervención cambiaria y hasta la situación en la petrolera estatal Ancap.

Todo eso forma parte de documentos del staff técnico del FMI —que estuvo en Uruguay entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre pasado— que el organismo liberó ahora. El equipo del organismo encabezado por el holandés Jan Kees Martijn mantuvo reuniones con el ministro de Economía Danilo Astori, el subsecretario de esa cartera Pablo Ferreri, el presidente del Banco Central Mario Bergara, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García y otras autoridades no especificadas.

Esa visita del staff del FMI fue en el marco del artículo 4°, por el que el organismo revisa junto a las autoridades de cada país miembro (tenga o no programa de créditos con el Fondo) la marcha de la economía.

"En este momento de incertidumbre regional mayor, se recomienda aumentar la credibilidad de los objetivos de las políticas fiscales y monetarias a mediano plazo, que complementarían los anortiguadores de Uruguay para capear las crisis económicas y financieras", indicó Kees Martijn, según el documento.

El Fondo identificó como fortalezas de la economía que en "los últimos cinco años, el crecimiento ha sido mayor que en los países vecinos", que "los mercados financieros internacionales han reconocido la estabilidad de Uruguay" y "las fuertes reservas financieras". Sobre las reservas apuntó que equivalen a 29% del Producto Interno Bruto (PIB) —lo que cubre 14 meses y medio de importaciones— y están "cómodamente por encima" de la cota de suficiencia de la métrica del FMI.

"Una intervención del Estado en Ancap combinada con los bajos precios del petróleo debería proporcionar una oportunidad para mejorar la situación financiera de la empresa", dijeron los técnicos del FMI.

"Ancap se está beneficiando de los menores precios globales del petróleo que, dado el limitado pasaje a los precios internos, debería ayudar a la compañía a recuperar su posición financiera. De cara al futuro, nuevos aumentos de eficiencia serán fundamentales, y deben generar el ámbito para permitir que los precios se ajusten de acuerdo con el mercado mundial, basado en una fórmula transparente (y el mantenimiento de un impuesto apropiado que cubra el costo ambiental del combustible)", añadió el organismo.

Expresó que "la deuda de Ancap a fines de octubre de 2015 se estimaba en US$ 1.400 millones, la mitad de la cual se debe a bancos" y "más de la mitad estaba nominada en dólares". Según los técnicos del Fondo, "el riesgo cambiario se ve agravado por el hecho de que todas las importaciones de petróleo también están nominadas en dólares". Además, "gran parte de la deuda es a corto plazo, lo que genera un riesgo de renovación y, un 40% es a tasa variable, lo que implica un riesgo de tipo de interés serio en el contexto de endurecimiento de las condiciones financieras globales", criticó el documento.

El Fondo analizó que "las pérdidas" del ente en los últimos años, "pueden ser explicadas por los altos costos de distribución y los niveles altos de gasto entre 2009 y 2014 que aumentaron el endeudamiento y los costos de servicio de la deuda de Ancap".

Por su parte, el gobierno transmitió a los técnicos del FMI que "ven a restauración de la solidez financiera de Ancap como requisito previo para una disminución de los precios de los combustibles".


Compartir
1053 views
bookmark icon