PETRÓLEO & GAS

Mendoza obtuvo más de US$ 1.300 M

• Bookmarks: 88


Para Marcos Zandomeni, la provincia transita un momento único e histórico por las mayores perspectivas sobre inversiones y por los 12 equipos de perforación que están operando.

Mendoza recibirá US$ 855 millones en inversiones petroleras en 2015

“Hemos creado la empresa provincial de energía, Emesa, en el año 2013 y en 2014 el gobernador creó el Ministerio de Energía. Básicamente, la empresa provincial está orientada a agilizar las licitaciones petroleras. Se hizo una licitación donde se ofertaron ocho áreas y se adjudicaron cuatro. De esas cuatro ya hay una, operada por Roch, que tiene producción. Lo bueno para la provincia es que Emesa se quedó con el 10 por ciento de cada activo”, comentó Marcos Zandomeni, ministro de Energía de la provincia de Mendoza, en diálogo con Energía&Negocios.

-¿Cuáles son las metas del Ministerio de Energía?

En el Ministerio tenemos tres áreas de trabajo. Primero controlar las áreas renegociadas durante la gobernación de Jaque. Segundo, activar los bloques adjudicados de la segunda ronda, se habían adjudicado doce áreas y no todas tenían presentadas la declaración de impacto ambiental. Tuvimos que trabajar con esas áreas que estaban adjudicadas pero todavía no tenían actividad. Y el tercer eje de trabajo es activar o licitar las áreas que tenía el Estado en su poder.

-¿Qué resultados obtuvieron en inversiones, regalías y producción de hidrocarburos?

Como resultado de estos tres ejes de trabajo se elevó la inversión petrolera en la provincia. En el año 2012 las inversiones petroleras alcanzaron los 295 millones de dólares, en 2013 fueron 395 millones, en el 2014 llegamos a 605 millones de dólares ejecutados. Entre 2012 y 2014 los desembolsos se incrementaron un 183%. En tanto, lo programado para este año es 855 millones de dólares. Un 70 por ciento de esa inversión la hará YPF. El trabajo de la compañía conducida por Galuccio es muy importante.

Actualmente la provincia cuenta con 12 equipos de perforación y quizá terminemos el año con 15 equipos perforando en la provincia. Es la primera vez en la historia de Mendoza que hay 12 equipos trabajando al mismo tiempo y esto colabora también para revertir el declino de la producción hidrocarburífera. Es importante destacar que el sector energético representa casi el 24% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

La producción de hidrocarburos en abril del 2014 tocó fondo, cayó hasta los 11.300 metros cúbicos por día. Hace cinco años que caía todos los meses un poco la producción. En diciembre del año pasado se elevó la producción a 12.300 metros cúbicos por día, es decir, en nueve meses elevamos la producción petrolera en 1.000 metros cúbicos diarios.

En regalías, entre 2012 y 2014, se pasó de recaudar 1.000 a 2.000 millones de pesos. El gran cambio en la actividad sucedió a partir de la estatización de YPF.

- Hace unos años se hablaba de Mendoza como una provincia que ya no tenía futuro petrolero…

Si no se busca, no se encuentra petróleo. Básicamente nosotros nos concentramos en los trabajos de exploración. Teniendo pozos exploratorios puede ser que no se encuentre petróleo pero si no se perfora seguro que no se va a encontrar. Cada vez hay más pozos exploratorios, nosotros presionamos a las empresas para que perforen y se está encontrando cosas importantes en la provincia. YPF hizo grande hallazgos, Medanito está activando un área que tenía Chañares y no estaba activa. Y la gente de Roch puso en producción un pozo que estuvo parado muchos años.

Con la estatización de YPF y también con la creación de Emesa se elevó la exploración en la provincia. Nosotros en ocho meses llamamos y terminamos adjudicando cuatro áreas. Antes demorábamos años en licitar y adjudicar áreas. Con Emesa agilizamos el proceso. Ahora estamos adaptándonos a la Ley de Hidrocarburos pero el gran cambio fue la coordinación de Emesa con el Ministerio de Energía.

De los doce equipos de perforación diez están siendo operados por YPF pero además hay un equipo en manos de Pluspetrol que está perforando en Jaguel Casa de Piedra, un yacimiento muy importante que era operado por Petroandina y la empresa Crown Point también trajo un equipo para perforar en Cerro Los Leones, que es una zona de petróleo no convencional pero fracturado, por lo tanto se comporta como convencional, no es necesario hacer fracturas.

Otra compañía que ha invertido mucho es Wintershall Energía. En las dos áreas que le adjudicamos desembolsaron 35 millones de dólares en exploración 3D. No hay forma de encontrar petróleo si no se hace 3D y pozos exploratorios y eso es lo que se está haciendo.

Necesitamos estar preparados para afrontar los avances de la industria hidrocarburífera, porque Mendoza es dueña de sus recursos, y como tal, debe explorar, explotar y controlar de cerca a todas las empresas petroleras que deciden invertir en la provincia.

-¿Qué medidas aplicaron para controlar los compromisos de inversión?

Siempre es necesario cumplir con la permanente capacitación de los inspectores y personal idóneo en hidrocarburos, porque forma parte de una iniciativa que busca mejorar los aspectos relacionados a esta actividad, y que es muy importante, ya que se recaba mucha información necesaria que apunta a realizar un seguimiento exhaustivo que permita sostener las inversiones a futuro. Esos datos ayudan a la toma de decisiones en política petrolera. En 2014 realizamos 168 inspecciones a empresas con el objeto de que cumplan con las normas vigentes para su funcionamiento y sobre todo, en las inversiones proyectadas con la correspondiente constatación in situ para verificar lo declarado.

-¿Para cuando tienen previsto iniciar las obras de la central hidroeléctrica Los Blancos?

Estamos por empezar a construir Los Blancos. El financiamiento ya está asegurado, está incluido en el presupuesto nacional y estamos esperando que Nación disponga el inicio. Lo primero que tenemos que hacer es el camino de acceso para llegar a la zona. Trabajamos con Cartellone para que un socio brasileño, OAS, permita la inclusión de Impsa en el proyecto. Se cambió la estructura societaria. Quién haría las maquinas sería Impsa, y Cartellone que ganó con OAS la obra lideraría el proyecto.

88 recommended
1265 views
bookmark icon