Opinión

100 primeros días de política energética libertaria

• Bookmarks: 59


Compartir

¿Qué propusieron? ¿Qué concretaron? ¿Qué podrían llegar a hacer?

Escenarios Energéticos 2024, la publicación trimestral que editan Mauricio Roitman y Luciano Caratori realiza un ejercicio teórico y plantean escenarios de corto plazo, con foco en 2024, para los sectores de gas y energía eléctrica de Argentina. Los autores advierten que no se trata de pronósticos ni predicciones,  sino de escenarios eventuales resultantes de la combinación de diferentes supuestos de demanda, oferta, precios y productividad, es decir de proyecciones de lo que podría ocurrir dependienndo de combinaciones de supuestos y valores posibles de algunas variables exógenas de relevancia.

Entre los muy detallados datos de la última edición dedicada a los 100 primeros días de política energética libertaria, entre sus contenidos más relevantes se encuentran las siguientes interrogantes: ¿Qué propusieron? ¿Qué concretaron? ¿Qué podrían llegar a hacer?.

Los autores desarrollan pormenorizadamente los subsidios energéticos, los requerimientos de divisas y la balanza comercial energética; el mercado de gas y electricidad y sus aspectos coyunturales y Incertidumbres críticas, temas clave y riesgos. Los autores aclaran que el trabajo se trata exclusivamente de escenarios posibles y probables pero no asigna probabilidades de ocurrencia a los escenarios modelados, siendo este un ejercicio propio del tomador de decisión sobre la base de su experiencia y usando los escenarios como herramienta de soporte.

Sin embargo, los consultores, sobre la base de su propia experiencia como asesores en el sector privado, público, reguladores y policy makers, exponen algunas consideraciones estratégicas basadas en los resultados cuantitativos de los escenarios y su valoración subjetiva del entorno económico, político y energético nacional, regional e internacional y sus respectivos riesgos asociados. 

Asimismo, señalan que las observaciones e interpretaciones sobre la dinámica de los mercados relevados en el documento, son expresadas sucintamente y surgen de una interpretación propia de los autores a partir de la observación de los datos y deben ser complementadas con los análisis e interpretaciones propias del lector. Puede solicitarse una suscripción a: [email protected]


Compartir
368 views
bookmark icon