Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó su asociación con YPF de Argentina para perforar a fines de este año el pozo Charagua X-1, proyecto cuyo potencial está por encima del 1 Trillón de Pies Cúbicos (TCF) de gas y que demandará una inversión de U$S 50 millones en una primera etapa.
El presidente ejecutivo de la petrolera estatal boliviana, Armin Dorgathen Tapia, explicó que "es un hito importante porque vemos nuevas empresas entrar al país. YPF efectuará su primera operación con YPFB y como empresas hermanas estamos coadyuvando como socios en esta inversión de Charagua X-1 para que se desarrolle de la mejor manera posible". "A finales de este año, el Charagua X-1 estará en perforación”, afirmó el ejecutivo, durante una entrevista con Bolivia Tv.
Dorgathen precisó que es muy importante seguir trabajando en el upstream, que es la exploración y producción de gas y líquidos. “Comenzamos con un contrato firmado en el área de Charagua con dos empresas YPF Argentina y nuestra subsidiaria YPFB Chaco en busca de reservorios de gas natural”, agregó.
Explicó que en el trabajo de reactivación que desarrolla la empresa captó inversión e interés de empresas internacionales como Canacol, YPF y Vintage, que invierten en el país. “Es importante lograr la rehabilitación del upstream y buscar campos de más de 1TCF, es decir campos grandes”, expresó.
Entre los proyectos de mayor magnitud en su producción se refirió a Astillero, ubicado en Tarija, y Charagua, como ya se señaló ubicado en Santa Cruz.
“Las inversiones que realice ya sea YPF o nuestra empresa subsidiaria traen empleo, desarrollo a la zona y generan mayor movimiento económico. Todo proyecto petrolero que se realice tiene gran beneficio para la población”, destacó Dorgathen Tapia.