INTERNACIONALES

YPFB logró reducir los costos de importación de combustibles

• Bookmarks: 5


Compartir

YPFB informó que, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, los precios internacionales de los combustibles experimentaron un incremento que se explica por la incertidumbre generada en el mercado internacional motivado para este periodo por una reducción en la oferta.
A pesar de este panorama adverso, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró reducir los costos de importación para el país, objetivo que se logró con un trabajo planificado y coordinado a través del que se optimizaron los puntos por donde la importación de combustibles tiene un menor costo.
Según la información disponible sobre los costos del producto (FOB) en diciembre de 2022 se importaron combustibles por un valor de 7.8 MMUSD/día. Para enero de 2023 el valor del combustible importado redujo a 6.1 MMUSD/día a pesar de un contexto internacional de precios en alza. Esto significa que se logró un ahorro de 1.7 MMUSD/día.
Reducción de los costos de importación
YPFB cuenta con dos puntos generales para la importación de combustibles. Uno es el de occidente (Chile y Perú) y el otro es el de sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil).  Los costos asociados de occidente son mucho más competitivos que los de sur oriente, cuyos permios o costos fijos alcanzan una diferencia de hasta un 500%.
Hasta noviembre del año pasado Bolivia importó un valor de 1.246,9 millones de dólares de gasolina y 2.723,8 millones de dólares en diésel,
Maximizar las importaciones de occidente requiere una alta coordinación logística, flexibilidad operativa y planificación con los diferentes puntos fronterizos y de carga de producto, dado que la incertidumbre que por factores climáticos se genera en occidente es mucho más alta que en sur oriente. 
El gran reto de YPFB es lograr la mayor cantidad de importaciones a través del occidente del país, sin arriesgar el abastecimiento.  Este equilibrio entre la optimización de costos y el resguardo del abastecimiento es una tarea compleja que debe ser puesta en funcionamiento de una manera pausada y firme.


Compartir
182 views
bookmark icon