PETRÓLEO & GAS

YPFB gestiona con Argentina y Brasil la reversión de ductos para transportar el gas de Vaca Muerta

• Bookmarks: 63


Compartir

Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de YPFB, sostuvo que “uno de los mayores problemas de Vaca Muerta es el transporte, y Bolivia tiene una de las llaves para la solución".

Aludió así a la posibilidad de exportar el gas natural producido en Neuquén a Brasil revirtiendo los gasoductos que hoy transportan (cada vez menos) gas boliviano a la Argentina, para luego empalmar con el sistema de ductos por el cual Bolivia provee (también en volúmenes a la baja) al mercado brasileño.

Bolivia ve mermada su producción y mientras procura inversiones en nuevos pozos exploratorios (YPF de Argentina podría aportar en tal sentido) también esta considerando importar gas argentino para su procesamiento y uso en el mercado interno, que está en desarrollo.

El presidente de la estatal YPFB señaló en una disertación durante la Reunión Regional de la Asociación Internacional de constructores de Pipe Line & Off Shore (IPLOCA), en Santa Cruz de la Sierra que a Bolivia también le interesa el gas argentino para industrializarlo. Sus declaraciones fueron publicadas por diarios de Bolivia, y reproducidas en medios especializados de Argentina.

Bolivia está conectada con Argentina y Brasil mediante el sistema de ductos conformado por Gas Transboliviano (GTB), filial de YPFB, y la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil (TBG), como socio mayoritario.

Desde Argentina se está considerando avanzar con la reversión del Gasoducto del Noroeste para incrementar exportaciones a Chile y también a Bolivia y el sur de Brasil.

Ello, mientras se ejecuta la etapa I del gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner desde Tratayén (Vaca Muerta, Neuquén) hasta Salliqueló, en Buenos Aires. La etapa II de dicho ducto (entre Salliqueló y el sur de Santa Fe) requiere financiamiento que el ministerio de Economía está procurando. Restará además definir el recorrido de un ducto hasta la frontera común con Brasil.

Dorgathen señaló que “hay diferentes empresas que están visualizando la oportunidad de ingresar a Bolivia. La necesidad de gas que existe en el mercado brasileño es creciente, ya sea que el recurso venga de Vaca Muerta o de campos bolivianos, o que venga del GNL”, puntualizó en su disertación.

El directivo reconoció que Bolivia enfrenta una declinación en la producción de gas por lo que está centrando su atención en el mercado interno y en los compromisos con Brasil, su principal destino de exportación del insumo, por los altos precios internacionales que rigen actualmente. Ello, sin descuidar los contratos de provisión que todavía tiene con Argentina, al menos hasta 2024.

“Tenemos un problema claro con la producción, hay una declinación hace bastante tiempo de nuestros campos que son reservorios naturalmente fracturados”, explicó Dorgathen, de acuerdo a declaraciones reproducidas por el sitio Energía Bolivia, y por Argentports.com

El gobierno impulsa una campaña de perforación en campos maduros y de exploración para hallar nuevos yacimientos. “Tenemos un retraso en la ejecución del plan, pero el objetivo es que 35 pozos puedan estar perforados antes del 2025“, sostuvo el presidente de YPFB.

Por otra parte, Dorgathen reveló que es intención de YPFB de invertir en algún yacimiento de Vaca Muerta para producir principalmente petróleo, tanto para el mercado de Argentina como para el de Bolivia.

“Estamos armando el proyecto, todavía no tenemos todos los números, pero el objetivo es hacerlo lo antes posible. Hemos tenido varias reuniones con diferentes operadores que están allá, con varias empresas, hemos hablado con la gente que está a cargo de los ductos", afirmó Dorgathen en una entrevista del diario-portal boliviano La Razón.


Compartir
1081 views
bookmark icon