PETRÓLEO & GAS

YPF oficializa el "Proyecto Andes” y ofrece áreas convencionales en mercados internacionales

• Bookmarks: 59


Compartir

La energética de mayoría accionaria estatal YPF lanzó el "Proyecto Andes” por el cual dejará de operar una serie de áreas convencionales maduras que serán ofrecidas a potenciales interesados. Procura "avanzar en la búsqueda de optimización de su portafolio de áreas convencionales, en el marco del plan aprobado por el Directorio el 29 de febrero de este año", comunicó la empresa que tiene por Presidente y CEO a Horacio Marín.

Al respecto, se indicó que "los principales directivos de la compañía participarán en foros internacionales para dar a conocer las alternativas de este proceso", que esperan concretar en los próximos meses.

YPF avanzará en un proceso de cesión del 100 % de su participación en ciertos grupos de concesiones de explotación convencional. Un primer listado definido por la compañía comprende a unas 50 áreas.

En ese marco, esta semana, Maximiliano Westen, vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF, participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino - canadiense. También, viajará a la ciudad de Houston, donde disertará ante empresarios del sector en una jornada coordinada junto al IAPG Houston y al Consulado argentino el 18 de abril.

Luego, partirá a Calgary, capital de la ciudad Alberta, en Canadá, donde participará de un encuentro organizado por el Foro de Energía canadiense, CGEF, el viernes 19.

La compañía designó al Banco Santander como encargado de la gestión de este proceso de ofrecimiento de las áreas. "Para lograr un mejor resultado, las áreas convencionales se agruparon en diferentes clusters que comprenden las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego", se indicó.

También se describió que "YPF mantiene un diálogo abierto con todos los actores involucrados, en especial con los gobernadores y sindicatos, buscando las mejores alternativas para garantizar los puestos de trabajo durante la transición y contribuir al desarrollo local, ya que esta decisión dinamiza a la industria en su conjunto porque incorpora nuevos actores al desarrollo de estas áreas".

A su vez, se explica tal decisión señalando que "YPF optimizará su inversión al concentrase en aquellas áreas convencionales y no convencionales que generen mayor valor para la compañía y sus accionistas, y sean más acordes a su escala".

"Este es uno de los pilares del nuevo Plan Estratégico de YPF que busca cuadriplicar el valor de la compañía en los próximos 4 años".

La nueva estrategia, bautizada “Plan 4x4”, busca transformar a YPF en una compañía de energía de “clase mundial”, y aspira a transformar al país en un gran exportador de hidrocarburos para el año 2030".

Cabe referir que en el arranque del gobierno que encabeza Javier Milei se anunció el objetivo de privatizar las acciones que poseen el Estado nacional y las provincias petroleras desde 2012, representativas del 51 % del paquete total.

Por esos días el propio Milei remarcó que ello ocurriría luego de atravesar un proceso de "puesta en valor" de la Compañía. Poco después fue designado al frente de YPF Horacio Marín, de extensa trayectoria en Tecpetrol (del grupo Techint), quien anunció el Plan Estratégico diseñado para los próximos 4 años.

Pocas semanas después del anuncio de Milei, YPF integró el listado de empresas detallado en el proyecto de "Ley Omnibus" que el gobierno envió al Congreso de la Nación.

En el contexto de ésa instancia legislativa en la que el proyecto no fue aprobado, la privatización de la mayoría accionaria estatal de YPF (iniciativa cuestionada por las provincias productoras de hidrocarburos) fue sacada del listado.

Ahora que el gobierno vuelve a impulsar un proyecto de ley similar (reducido en artículos y temas contenidos, conservando los más urgentes) YPF no figura entre las empresas que se pretende privatizar…. Al menos por ahora.


Compartir
398 views
bookmark icon