PETRÓLEO & GAS

YPF lanza un plan cuatrienal

• Bookmarks: 14


Compartir

El presidente de la estatal YPF, Horacio Marin, señaló que durante los próximos cuatro años la empresa se enfocará en las áreas de formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

La nueva estrategia planificada a cuatro años tendrá varios ejes y pone en foco a Vaca Muerta como principal activo a desarrollar. La inversión en la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta en petróleo de este tipo tendrá prioridad.

EL plan incluye la desinversión en áreas convencionales maduras o marginales con alto costo operativo, para transferirlas a otras empresas interesadas, además se revisarán las participaciones en diversas empresas, con la posibilidad de desinversión en algunas de ellas.

Otro de los objetivos apuntado es el de mejorar la eficiencia en upstream y downstream, buscando aumentar la producción y mejorar la eficiencia en las operaciones de exploración y producción, así como en refinación y comercialización.

Exportaciones

El proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) sería reformulado (con Petronas de Malasia) para producir y exportar GNL. En septiembre de 2022, se había firmado un acuerdo para invertir US$ 10.000 millones de dólares en una planta de licuefacción de gas extraído de Vaca Muerta.

El desarrollo del GNL se llevará a cabo mediante la construcción de infraestructuras como gasoductos, la industrialización, la comercialización y la logística internacional. La nueva gestión considera que este proyecto solo será rentable y competitivo si se realiza en colaboración con otras grandes petroleras que operan en Argentina. Por ello, planean reunirse con representantes de estas empresas para invitarlas a sumarse al proyecto, en el cual YPF mantendrá una participación del 50%.

Marín señalo también que YPF tiene como objetivo que Argentina alcance exportaciones de hidrocarburos por 30.000 millones de dólares para 2030, sin considerar el potencial del GNL.


Compartir
197 views
bookmark icon