PETRÓLEO & GAS

YPF: Designación de Marín presidente y CEO. Nuevo Directorio, y venta de aviones

• Bookmarks: 24


Compartir

La energética de mayoría accionaria estatal YPF comunicó que, en la reunión de Directorio del 14 de diciembre de 2023, se aprobó por unanimidad:


i) La conformación del nuevo Directorio y Comisión Fiscalizadora de la Sociedad;
ii) La designación de Horacio Marin como presidente del Directorio y CEO, esto último
condicionado a la aprobación por parte de la Asamblea de Accionistas de la modificación del Estatuto Social que habilite dicha posibilidad;
iii) La nueva estructura organizativa de primer nivel;
iv) Llevar a cabo la venta del avión corporativo EMBRAER PRAETOR 500 al que se sumará la venta del anterior avión corporativo LEARJET 60XR, "todo ello por cuestiones de eficiencia y ahorro para la empresa. A dicho efecto la Sociedad realizará las todas las gestiones necesarias para avanzar con dicha decisión de venta".

En la comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) , al Mercado Abierto Electrónico (MAE), y a Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) se describió la integración del nuevo Directorio, Comisión Fiscalizadora y la Estructura Organizativa de Primer Nivel de YPF S.A. y la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria:

"En tal sentido, se informó que el Directorio, en su reunión del 14 de diciembre del corriente, aceptó la renuncia a su cargo de los Directores Titulares por la clase D, Pablo Gerardo González, Pablo Aníbal Iuliano, María del Carmen Alarcón, Celso Alejandro Jaque, Norberto Alfredo Bruno e Ignacio Perincioli, y de Guillermo Rafael Pons, Adrián Felipe Peres y Silvina del Valle Córdoba a sus cargos de Directores Suplentes por la Clase D, por razones de estricta índole personal. Asimismo, aceptó la renuncia de José Ignacio de Mendiguren a su cargo de Director Titular por la Clase A, y de Gabriel Martin Vienni, a su cargo de Director Suplente por la Clase A, ambos por razones de estricta índole personal".

Conforme lo previsto en el artículo 258 de la Ley General de Sociedades 19.550 y el art. 13° del Estatuto Social -Vacantes-, el Síndico por la Clase A designó a Nicolas José Posse como Director Titular por la Clase A y a Guillermo Alberto Francos como Director Suplente por la Clase A en virtud de las vacantes producidas, con mandato hasta la elección de nuevos directores por la Asamblea de Accionistas.

Por otra parte, la Comisión Fiscalizadora por la Clase D designó a Horacio Daniel Marin, Mario Eduardo Vázquez, José Rolandi, Carlos Manuel Bastos, Omar Gutiérrez y Emiliano Mongilardi como Directores Titulares por la Clase D, y a Guillermo Koenig como Director Suplente por la Clase D en reemplazo de Omar Gutiérrez, a Carla Antonela Matarese como Directora Suplente por la Clase D en reemplazo de Emiliano José Mongilardi, a Hugo Rodríguez como Director Suplente por la Clase D en reemplazo de Horacio Forchiassin, y a Mauricio Martin como Director Suplente por la Clase D, todos ellos con mandato hasta la elección de nuevos directores por la Asamblea de Accionistas.

Adicionalmente, se informó que Horacio Kunstler renunció como Síndico Titular por la Clase A, por razones de estricta índole personal y, conforme lo resuelto por la Asamblea del 28 de abril de 2023, Enrique Alfredo Fila lo reemplazará hasta la elección de nuevos síndicos por la Asamblea de Accionistas.

El Sr. Horacio Daniel Marin fue designado Presidente del Directorio y Gerente General (CEO) de la Compañía, esto último condicionado a la aprobación por parte de la Asamblea de Accionistas de la modificación del Estatuto Social que habilite esta posibilidad. Hasta dicho momento, las funciones correspondientes al CEO serán ejercidas de manera temporal por las Vicepresidencias Ejecutivas de Upstream, Downstream y Gas y Energía.

El Directorio de la Sociedad resolvió convocar a Asamblea General Extraordinaria de Accionistas a celebrarse el día viernes 26 de enero de 2024 a las 11:00 horas en la sede social sita en Macacha Güemes 515, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a los fines de considerar la modificación de los artículos 18° inciso c) y 19° inciso vi) del Estatuto Social.

El Directorio aprobó la siguiente estructura organizativa de Primer Nivel de YPF S.A. con reporte al Gerente General (CEO):
I. Chief Financial Officer, Federico Barroetaveña.
II. Vicepresidencia Ejecutiva Upstream, a cargo de Matías Farina.
III. Vicepresidencia Ejecutiva Gas y Energía, a cargo de Santiago Martínez Tanoira.
IV. Vicepresidencia Ejecutiva Downstream, a cargo de Mauricio Martin.
V. Vicepresidencia Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión, a cargo de Maximiliano Westen.
VI. Vicepresidencia Supply Chain y Servicios, a cargo de Walter Actis.
VII. Vicepresidencia Infraestructura, a cargo de Gustavo Gallino.
VIII. Vicepresidencia Calidad, Ambiente y Seguridad, a cargo de Guillermo Pitrelli.
IX. Vicepresidencia Tecnología, a cargo de Alejandro Wyss.
X. Vicepresidencia Servicios Jurídicos a cargo de Germán Fernández Lahore
XI. Vicepresidencia Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing, a cargo de
Guillermo Garat.
XII. Vicepresidencia Asuntos Públicos, a cargo de Lisandro Deleonardis.
XIII. Vicepresidencia Personas y Cultura a cargo de Florencia Tiscornia.
XIV. Vicepresidencia Relaciones Laborales, a cargo de Marcelo Aldeco.

--Margarita Chun -Responsable de Relaciones con el Mercado.


Compartir
1024 views
bookmark icon