INTERNACIONALES

Venezuela autoriza a dos empresas a exportar GNL

• Bookmarks: 24


Compartir

Venezuela autoriza a Eni SpA y a Repsol SA para exportar gas natural a partir de Junio, según anunció Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa.

Ambas petroleras esperaron siete años el permiso de exportación de GNL y buscan reanudar su proyecto conjunto Cardón IV a su máxima capacidad, que es de 1.300 millones de pies cúbicos. Actualmente bombea 580 millones de pies cúbicos de gas natural para satisfacer la demanda doméstica e industrial de Venezuela.

El proyecto Cardón IV aumentó a 500 millones de pies cúbicos de gas natural por día en 2023, un 31% más que en 2019, la producción promedio de condensados fue de 16.000 barriles por día en mayo.

La empresa offshore de gas natural Cardón IV, administrada conjuntamente por Repsol y Eni, produce condensados que se envían para alimentar las refinerías de Pdvsa, según los contratos. El acuerdo ahora permite que una planta de recuperación de condensado, propiedad de Eni y Repsol, exporte el producto a Europa.

Mientras tanto, el Ministerio de Petróleo también está trabajando estrechamente con los funcionarios de China National Petroleum Corp. en un renovado conducto que eliminaría a los intermediarios y les permitiría enviar crudo directamente. CNPC, un productor clave en la Faja del Orinoco de Venezuela, vio cómo la producción de su empresa conjunta Sinovensa casi se duplicaba hasta alcanzar los 90.000 barriles diarios a principios de abril, según datos de PDVSA.

Desde la llegada de Chevron a Venezuela las exportaciones de petróleo se han disparado, alcanzando un máximo de 16 meses de 560.000 barriles diarios en abril.


Compartir
417 views
bookmark icon