INTERNACIONALES

Trinidad y Tobago explotará yacimiento de gas venezolano

• Bookmarks: 33


Compartir

Washington otorgó una licencia a Trinidad y Tobago para explotar un importante yacimiento de gas situado en el lado venezolano de la frontera marítima con el país insular, confirmó el primer ministro del gobierno de la isla, Keith Rowley.

"EE.UU. aprobó el desarrollo del campo Dragon de Trinidad y Tobago, a través de una exención de sanciones de la OFAC con términos específicos por finalizar", para lograr el relajamiento de algunas de las medidas coercitivas unilaterales contra Caracas.


De acuerdo con la licencia emitida por el Departamento del Tesoro de EE.UU., Trinidad puede participar en el desarrollo del yacimiento Dragon, que tiene unos 119.000 millones de m3 de reservas, y exportar su gas. El proyecto se puso en marcha hace más de una década, pero se paralizó por falta de capital y socios, así como por las sanciones estadounidenses contra las compañías estatales venezolanas.

Rowley, que solicitó la licencia a mediados de 2022 y obtuvo la aprobación tras mantener conversaciones con altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el presidente Joe Biden, declaró que su país espera tener acceso a casi 10 millones de m3 de gas al día.
Dijo además que el levantamiento de las sanciones implicará el alivio a las restricciones para el desarrollo del campo de gas Dragon, por lo que "todas las partes relevantes pueden avanzar en los planes para que el gas natural de Venezuela fluya eventualmente desde estas reservas probadas a Trinidad y Tobago y luego al Caribe, Europa y otros mercados".

Esta semana, un alto funcionario estadounidense señaló a Reuters que "no se permitirá" que el gobierno del presidente Nicolás Maduro "reciba ningún pago en efectivo de este proyecto", y garantizó que todas las sanciones estadounidenses contra Caracas se mantendrán sin cambios.

Rowley, por su parte, propuso el miércoles que Trinidad y Tobago pague por el gas venezolano con suministros humanitarios, como alimentos y medicinas. "Ya lo hemos hecho antes. Compramos el gas y lo pagamos de diversas maneras", dijo al referirse a los anteriores suministros de productos humanitarios de la nación insular a Venezuela, por un valor de 50 millones de dólares, aproximadamente.


Compartir
508 views
bookmark icon