EMPRESAS & NEGOCIOS

Trazando el futuro energético de Argentina

• Bookmarks: 6


Compartir

Por Ing. Andrés Scarone
Gerente General de Compañía Mega

La contribución sostenible de compañía MEGA

Compañía Mega, líder en la industria energética y petroquímica de Argentina, se ha consolidado como un actor indispensable en el segmento del midstream, desempeñando un papel crucial en la industrialización y monetización de los recursos de shale gas de la Cuenca Neuquina.

Con más de 20 años de experiencia y una inversión constante en infraestructura, la compañía se destaca por su rol estratégico de aportar la capacidad técnica y de gestión para crear valor en la producción de gas natural.

Mega es el principal productor de etano del país, que constituye una de las principales materias primas de la industria petroquímica argentina. En ese rol, aprovecha los componentes líquidos asociados al gas (propano, butano y gasolina natural) para abastecer la creciente demanda interna y exportar a la región y al mundo, generando divisas y fortaleciendo la balanza comercial del país.

La compañía viene ejecutando un sostenido plan de crecimiento que acompaña el aumento de la producción de shale gas de Vaca Muerta, actualmente tiene en ejecución un proyecto de ampliación modular escalable que permite acompañar y darle viabilidad al potencial gasífero de nuestro país al incrementarse la infraestructura necesaria para su acondicionamiento e industrialización.

Durante este periodo 2023 - 2025, MEGA estima incrementar la producción un 20% de C3+ (propano, butano y gasolina natural) en 900 TN/d, mediante la construcción de un nuevo tren de fraccionamiento en nuestra Planta Fraccionadora de Bahía Blanca. AL finalizar esta etapa estaremos alcanzando una producción diaria de 5600 TN/día.
Este incremento en la producción nos permite seguir consolidando el posicionamiento de la compañía como protagonista fundamental del desarrollo de Vaca Muerta, proyectando una producción anual de 2.000.000 TN de NGL. En este proceso de crecimiento sostenible seguiremos diversificando mercados con destino exportador como Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, el Caribe (República Dominicana) y puertos de Europa (Bélgica) y África (Kenia).

El compromiso de Mega con la sostenibilidad y la innovación se refleja en su enfoque estratégico en la transición energética. La expansión de la capacidad de fraccionamiento y la producción de GLP (gas licuado de petróleo) como derivado del gas natural demuestran su contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en la generación de energías más limpias y amigables con el medio ambiente.

Nuestra visión de liderazgo, compromiso con la optimización de los recursos energéticos de Argentina y la constante búsqueda de la excelencia operacional nos sitúan como un actor indispensable y a la vanguardia de la transformación energética del país.


Compartir
119 views
bookmark icon