PETRÓLEO & GAS

Transporte evalúa la viabilidad económica del tren a Vaca Muerta

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El ministerio de Transporte de la Nación recibió de diversas compañías petroleras, y de otras empresas por fuera de ese rubro de actividad,  propuestas de carga por 3.317.000 toneladas anuales para la utilización del Tren Norpatagónico, (Línea General Roca) cuya reactivación fue proyectada para unir Puerto Galván, en Bahía Blanca, con la localidad de Añelo, en Neuquén, donde se están desarrollando las principales actividades hidrocarburíferas no convencionales de la formación Vaca Muerta.

La cifra anual de capacidad de carga reservada y su extensión por al menos los próximos diez años resulta clave para la viabilidad económica y financiera del proyecto, y al respecto se estimaba necesario sumar pedidos por unos 4 millones de toneladas año.

No obstante, desde la cartera a cargo de Guillermo Dietrich se explicó a Energía & Negocios que “ahora empieza la etapa de evaluación de las ofertas y su impacto en el proyecto”, dejando así abierta la posibilidad de su realización, aunque sin plazo para un definición.

Transporte pensó en la reactivación de este tren, con una traza total de aproximadamente 650 kilómetros, mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP), y esto resulta hoy poco probable considerando las dificultades que atraviesa el país en cuanto al elevado costo financiero de cualquier proyecto de infraestructura.

El proyecto tiene por objetivo incrementar la capacidad de transporte de materiales, insumos y productos hacia las zonas de desarrollo de las actividades hidrocarburíferas no convencionales, reduciendo además los costos operativos.

Las ofertas de carga presentadas a Transporte por las petroleras que operan en Vaca Muerta sumaron 2.467.000 toneladas anuales y correspondieron a YPF (1,5 millón de toneladas);  PAE (300 mil toneladas); Shell (150 mil); Pluspetrol (115 mil); Vista Oil (102 mil); Total, Pampa Energía y Chevron (100 mil toneladas anuales cada una).

Por su parte, 850.000 toneladas de carga correspondieron a reserva de capacidad efectuadas por el consorcio Puerto Bahía Blanca (500 mil toneladas); Frontera –constructora- (300 mil toneladas) y la granelera Sea White (50 mil toneladas).    


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