DESCARBONIZACIÓN

Siemens Energy comenzó a producir combustibles sintéticos neutro en CO2

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Junto con HIF Global, Porsche y otros socios, Siemens Energy producirá a escala industrial combustible neutro en CO2 a partir de energía eólica y agua. Una certificación demostrará la sostenibilidad del combustible producido.

La producción de los primeros litros de combustibles sintéticos ocurrió el 20 de diciembre en Haru Oni, la primera planta totalmente integrada del mundo. Ubicada cerca de Punta Arenas -al sur de Chile-, producirá hidrógeno verde a partir de energía eólica y agua, luego metanol a partir de CO2  capturado, y finalmente gasolina neutra en carbono.

Siemens Energy diseñó esta planta piloto de HIF Global, y es responsable de la integración del sistema a lo largo de toda la cadena de valor.

La producción de eFuels será un componente decisivo en la descarbonización del sector del transporte, especialmente para aquellas áreas que son difíciles o no se pueden electrificar, como el transporte marítimo, el tráfico aéreo o los automóviles con motores de combustión interna.

Anne-Laure de Chammard, miembro de la Junta Directiva Global de Siemens Energy destacó: "El proyecto Haru Oni tiene como objetivo demostrar que los eFuels pueden comercializarse en grandes cantidades y a precios competitivos. Sienta las bases para llevar energía verde a áreas que aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Esta es la clave para alcanzar los objetivos climáticos del sector del transporte".

La planta en la región de Magallanes estará totalmente terminada en marzo de 2023, en menos de dos años de construcción.

El hidrógeno, que es la base de la síntesis del combustible, se produce con un electrolizador de Siemens Energy y un aerogenerador proveniente de Siemens Gamesa.

El gran desafío del proyecto fue combinar los pasos del proceso para fabricar combustibles sintéticos que anteriormente solo se habían probado individualmente, y coordinarlos en una cadena de producción por primera vez de una manera eficiente y sin problemas.

Se espera producir 130.000 litros de e-Fuel al año para el 2023. Después de la fase inicial, el proyecto se ampliará aún más: a mediados de la década, se espera que la capacidad de producción aumente a 55 millones de litros por año. Un par de años después, se prevé que la capacidad anual sea de 550 millones.

El proyecto impulsará el potencial de las energías renovables en la Patagonia austral para la economía del hidrógeno y colaborará con la transición energética en Europa y en todo el mundo.

La región ofrece hasta 6.000 horas de funcionamiento a plena carga para generar electricidad verde, alrededor de tres veces la cantidad disponible en Europa. Haru Oni está haciendo un trabajo que puede ser un modelo a seguir para muchas otras regiones. La iniciativa cuenta además con el apoyo del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima de Alemania.

En 2020, Haru Oni fue el primer proyecto de hidrógeno financiado como parte de la Estrategia Nacional de Hidrógeno en ese país. Este proyecto utilizará por primera vez la solución Clean Energy Certification; desarrollada por TÜV Süd y la Agencia Alemana de Energía DENA, junto con Siemens Energy.

Este certificado digital demuestra de forma fehaciente si un producto merece ser considerado verde. Para este propósito, la huella de CO 2 se documentará a lo largo de toda la cadena de producción, en este caso desde la turbina eólica hasta la carga del combustible en el tanque.

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