INTERNACIONALES

Shell busca vender su participación en el yacimiento Cambo

• Bookmarks: 24


Compartir

Shell espera encontrar un comprador para su participación del 30% en el controvertido yacimiento petrolífero Cambo, situado frente a las islas Shetland, que se convirtió en uno de los principales focos de atención de los activistas británicos contra los combustibles fósiles. Cambo es el segundo mayor yacimiento de petróleo y gas sin explotar del Mar del Norte,

Simon Roddy, director de la división de exploración y producción de Shell en el Reino Unido, declaró que la empresa había revisado el proyecto y llegado a un acuerdo con Ithaca Energy, propietario mayoritario de Cambo, para vender su participación.
"Deseamos lo mejor a Ithaca Energy en el futuro desarrollo del yacimiento, que será importante para mantener la seguridad energética del Reino Unido y la producción nacional de los combustibles que necesitan las personas y las empresas", declaró Roddy.

A finales de 2021, Shell anunció que abandonaría cualquier inversión futura en Cambo, lo que muchos defensores del clima consideraron un "golpe mortal" para el proyecto.
Las perspectivas del yacimiento se reavivaron el año pasado, cuando Ithaca Energy se convirtió en el propietario mayoritario tras pagar unos 1.500 millones de dólares (1.200 millones de libras) para comprar Siccar Point Energy, el operador del yacimiento.

Ahora, la empresa deberá convencer al Gobierno para que dé luz verde a Cambo, a pesar de la creciente oposición a la explotación de yacimientos de combustibles fósiles. También está presionando al Gobierno para que reforme el impuesto sobre las ganancias extraordinarias en el Mar del Norte, que ha creado una "inestabilidad fiscal" que amenaza su capacidad de inversión, según Bruce.

Cambo podría producir unos 170 millones de barriles equivalentes de petróleo durante sus 25 años de vida operativa con la mitad de intensidad de carbono que el barril medio de petróleo del Mar del Norte, según Ithaca. También ha prometido que en Cambo no se quemará gas y que sus plataformas funcionarán con electricidad, en lugar de gas o gasóleo.

Fuente The Guardian
 


Compartir
223 views
bookmark icon