EMPRESAS & NEGOCIOS

Según Forbes KPMG es  una de las mejores consultoras del mundo en energía y medio ambiente

• Bookmarks: 11


Compartir

El estudio fue realizado por la revista Forbes a través de una encuesta a clientes y altos ejecutivos de firmas de consultoría de 40 países. Es un reconocimiento a la tarea de los equipos profesionales de KPMG de Energía y Recursos Naturales (ENR), Clima y Descarbonización que refleja su liderazgo como asesores en transición energética.

Por su calidad profesional, KPMG fue reconocida por la revista Forbes como una de las “Mejores Firmas de Management Consulting del mundo” en energía y medio ambiente. En esta categoría específica, KPMG obtuvo la máxima calificación de 5 estrellas, por ser sus profesionales “muy frecuentemente recomendados”, tanto por clientes como por consultores que trabajan en 40 países.

Para la realización de la encuesta, Forbes se asoció con la empresa de estudios de mercado Statista la que consultó a clientes y altos ejecutivos de firmas de diversos países. Las firmas fueron evaluadas por su desempeño en industrias específicas, así como en áreas funcionales de consultoría, que incluyen transformación digital, sostenibilidad, y fusiones y adquisiciones.

Esto constituye un gran reconocimiento a la tarea que realizan los equipos profesionales de KPMG de Energía y Recursos Naturales (ENR), Clima y Descarbonización en toda red mundial de la firma y refleja su posición de liderazgo como asesores en transición energética. En términos de clima, descarbonización y naturaleza, trabaja estrechamente con Anish De y los equipos de ENR de toda la red en la transición energética.

"Este reconocimiento continuo de los profesionales del sector de energía de KPMG es el resultado exitoso de generar valor y un impacto de transformación en nuestros clientes del sector de energía, a gran escala. Las firmas de KPMG cuentan con un equipo global de energía altamente motivado que trabaja arduamente para marcar una diferencia para los clientes en este sector muy dinámico y complejo. El reconocimiento de Forbes es un honor y demuestra el compromiso de todos nuestros colaboradores del área de energía entre ellos, con sus clientes y con el trabajo que hacemos diariamente en pos de la transición energética”, afirma Anish De-profile, directora Global de Energía, Recursos Naturales y Productos Químicos (ENRC) de KPMG International.

Para Diego Calvetti, socio líder de Energía y Recursos Renovables de KPMG Argentina, “no hay mayor logro para una firma de servicios profesionales que ser reconocida por sus clientes, aquellos que buscan nuestro conocimiento profesional, nuestra experiencia y nuestro consejo; esto solo es posible cuando logra conjugarse un equipo extraordinario de gente, desde lo profesional y lo personal, con una visión de liderazgo de Firma que buscar dejar su huella en el camino de logar un mundo más sostenible que aún busca cimentar su transición energética.”

Por su parte, Mike Hayes, Líder de Cambio Climático y Descarbonización, responsable global de Energías Renovables de KPMG International, sostiene que “es un orgullo que las firmas de KPMG hayan sido reconocidas por Forbes y nuestros clientes por nuestra experiencia en consultoría medioambiental. El negocio de Clima Global, Descarbonización y Naturaleza de KPMG, junto con la práctica de Energía y Recursos Naturales, se dedica a ayudar a nuestros clientes a abordar los aspectos de clima y naturaleza, cada vez más complejos, en su camino hacia un impacto positivo neto.”

Finalmente, Romina Bracco, Socia líder de Sostenibilidad & ESG de KPMG en Argentina, agrega que la gestión de los riesgos y oportunidades relacionados al clima, como la definición de una estrategia de descarbonización representa un gran desafío entre nuestros clientes. Para acompañarlos en este recorrido, nuestra propuesta de valor se centra en el trabajo conjunto entre las distintas oficinas que conformamos la red de KPMG-ESG, permitiéndoles acceder a metodologías, casos de éxito, herramientas tecnológicas y referentes especializados en distintas partes del mundo, y aplicar de forma anticipada buenas prácticas ya vigentes en mercados más maduros.”

Transición energética en América del Sur

Un reciente estudio de KPMG titulado "Transición energética en América del Sur. Las energías renovables como vehículo para lograr el cambio", indicó que la región se perfila como líder en la transición hacia la energía sostenible, con una participación de más del 30% en la matriz de energía primaria y aproximadamente del 70% en la matriz de generación eléctrica. Además, en países como Paraguay, Brasil, Uruguay y Colombia, las fuentes renovables ya contribuyen en la actualidad con la mayor parte de la capacidad de generación eléctrica instalada.

La investigación, basada principalmente en datos del Instituto de Energía y la Agencia Internacional de Energía para el período de 2010 a 2022, señala que la generación de energía renovable creció en la región en un 4%, 6% y 9% en los años 2020, 2021 y 2022, respectivamente, totalizando un aumento del 20% acumulado (de 220 millones a 265 millones de kW) en ese mismo período. De esta manera, la transición energética en América del Sur representa una oportunidad significativa para ampliar el acceso a la energía baja en carbono y desalentar el uso de combustibles fósiles. "Sin embargo, para aprovechar plenamente este potencial, es crucial superar las barreras actuales y mejorar la infraestructura, garantizar la estabilidad financiera y abordar los problemas socioeconómicos para impulsar aún más la transición energética", explica Manuel Fernandes, director del sector de Energía y Recursos Naturales de KPMG en América del Sur.

La falta de velocidad en el despliegue de las energías renovables fue identificada como el desafío más urgente para alcanzar las metas climáticas según el 82% de encuestados y el 89% de los sudamericanos. "Este importante consenso refuerza la necesidad de abordar los obstáculos que actualmente dificultan la rápida adopción de fuentes limpias", agrega Fernandes.

En este sentido, el estudio identifica desafíos persistentes, como la necesidad de mejorar las políticas y regulaciones, facilitar el acceso al capital, acelerar la implementación de proyectos y mitigar los impactos ambientales, entre otros obstáculos. Los líderes del sector sudamericano también enfatizaron la urgencia de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y fortalecer las políticas para fomentar las energías limpias.

Existe una clara tendencia hacia el desarrollo de estas energías en la región, justificada por las inversiones y la aplicación de un conjunto diversificado de iniciativas que han ganado espacio en la matriz energética, generando expectativas positivas para este mercado. La colaboración continua entre los sectores público y privado, la mejora de las políticas de estímulo y el enfoque en la superación de los desafíos identificados son esenciales para fomentar y acelerar este proceso de transformación hacia un futuro más sostenible.


Compartir
153 views
bookmark icon